Novecentismo y vanguardias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS
Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo de jóvenes intelectuales que pretenden la modernización de lasociedad y el acercamiento a Europa.

 Intelectualismo: Sólida formación intelectual que contrasta con la generación anterior. Prefiere lo clásico, las actitudes equilibradas y serenas y la exposiciónitelectualizada de las emociones.
 Europeísmo: Necesidad de modernizar el país y crítica al tradicionalismo. busca la renovación a través del impulso filosófico y científico.
 Aristocratismointelectual: La búsqueda de la objetividad y de la perfección tanto en las humanidades como en las ciencias hace que los textos de esos autores se dirijan casi exclusivamente a entendidos.
 Defensa del“arte puro”: El novecentismo entiende el arte como una actividad autónoma destinada a proporcionar placer estético.
 Esteticismo: El arte puro rechaza el sentimentalismo y el grecolatino.
Preocupación formal: Se busca la obra bien hecha en todos los ámbitos.

Los autores practican una literatura orientada a la serenidad clásica, con un lenguaje depurado y selectivo y un público minoritario. Seinclinan preferentemente por la prosa poética, la poesía y el ensayo.
En la poesía, los posmodernistas inician el camino hacia una poesía pura, desprovista de anécdota y sentimentalismo y centrada enla perfección formal.
La figura más importante de este movimiento fue Juan Ramón Jiménez: Quien plantea su poesía como una gran obra con sentido unitario, él mismo distinguía 3 grandes etapas en suproducción:
-Etapa sensitiva: pasa del postromanticismo becqueriano, intimista y simbolista a un modernismo más sensorial. Los temas son la naturaleza, la soledad, la muerte, siempre con un tono demelancolía
-Etapa intelectual: Su poesía se reduce a la adjetivación y las alusiones sensoriales, para volverse más breve y conceptual, en un intento de encontrar la esencia de lo real. Se abre...
tracking img