novedades

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014


Música folklórica mexicana







Los grupos de mariachi o mariachis son conjuntosmusicales tradicionales en México, probablemente originarios de la región occidental.

Su música y vestimenta son famosas en todo el mundo. Aún representando una de las muchos cambios regionales de lamúsica mexicana, el mariachi se ha extendido como un símbolo de la cultura mexicana. La música interpretada por mariachis se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres (10 demayo) o el de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), expresando diferentes emociones dependiendo de la situación en la que se encuentran;
Las fiestas, que expresan alegría, las serenatas endonde expresan cariño y declaraciones de amor, como también están presentes en funerales que expresan dolor y religión.


Entre los autores de canciones para mariachi más importantes están JoséAlfredo Jiménez, Juan Gabriel, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Gilberto Parra Paz, y Manuel Esperón. 
El mariachi, es un grupo musical conformado generalmente por un número mínimo de tres integrantes; usandogeneralmente, guitarra, la vihuela, que es más aguda que la guitarra, guitarrón, violín y trompetas, en cualquier cantidad (es decir, pueden tener todos, o no tener alguno) aunque en ocasiones se leañaden flauta y arpa, y en ciertas regiones incluso el acordeón.
Los primeros conjuntos de mariachi vistieron atuendos cotidianos de los campesinos de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit. Susatavíos eran hechos de manta de algodón y usaban un sombrero de paja de trigo o de palma. A principios del siglo XX, tal como venían haciendo los integrantes de las orquestas típicas, los mariachiscomenzaron a presentarse con el traje de charro, añadiendo colores y decorando distintos a los originales del traje charro. La mayoría de los grupos actuales de mariachi visten generalmente de negro o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novedades
  • Novedades
  • novedades
  • Novedades
  • novedades ;)
  • Novedades
  • Novedades
  • Novedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS