Novela la amante del restaurador

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Novela la amante del restaurador

Esta novela se caracteriza porque en ella se pueden observar paralelamente dos tipos de narrador:

• Tercera persona omnisciente: En los capítulos, el narrador describe todo lo que los personajes ven, sienten, oyen… y los hechos que no han sido presenciados por ningún personaje.

• Primera persona central: Ya en las estatuas, el narrador adopta el punto de vistadel protagonista que cuenta su historia en primera persona.

La historia de “La Amante del Restaurador” trasciende en la Quinta de Palermo, en Buenos Aires. Aproximadamente, la obra se desarrolla entre los años 1840 y 1852, ya que aporta como dato histórico anterior a los sucesos relatados al inicio, la muerte de Encarnación de Ezcurra, esposa de Juan Manuel de Rosas, sucedida el 20 de octubre de1839; y concluye la narración con la caída de Rosas en la Batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852
En este contexto en el que transcurren los acontecimientos, eran tiempos de desórdenes políticos. Por aquella época, diversas guerras civiles entre unitarios y federales eran cotidianas. Por lo que se vivía un clima de tensión entre la población de toda la Confederación Argentina.


La novelahistórica
cuenta ya con una larga tradición que se remonta al siglo XIX. Si bien nació en Europa, pronto aparecieron textos que admiten ese rótulo en la Argentina.
[1]
Una característica es la presencia de un narrador en tercera persona omnisciente que guarda distancia y cuya ubicuidad favorece la intención panorámica o totalizadora de la voz autoral. 
[2] En La amante del restaurador esta narraciónen tercera persona tiene a su cargo la primera parte de la novela, en la que oscila entre el punto de vista de Urquiza y el de Juan Manuel Blanes; en cambio, la segunda parte cuenta con un narrador en primera persona protagonista (Nicanor Blanes).
La fuerte presencia autoral -que comenta, valora, aclara- procura contribuir con la actividad del lector supliendo competencias tales como
Vayamos altexto:
Ven cómo Javier toma su sombrero, cómo saluda atentamente al otro caballero, cómo se va. De lo que ninguna se da cuenta es de que el sombrero que cada uno se lleva, aunque igual al del otro, ya no es el suyo. Javier parte con el del comedido. Quien, a su vez, se lleva el de Javier. (AR, 34, el énfasis es nuestro).
La información propuesta en las dos frases que hemos destacado puede inferirsede las precedentes con facilidad; sin embargo, tal vez el autor prefiere hacerla explícita pues supone cierta complejidad en la escena y prefiere colaborar con la tarea comprensiva del lector. Ahora bien, considerando el fragmento transcripto en relación con la novela, la dificultad que teme el autor no se debe tanto a ese tímido enredo -recurso sumamente explotado por la literatura dramática-,sino al empleo de los pronombres suyo y otro, cuya referencia deber ser advertida por el lector.
 [4] Este efecto de oralidad se ve reforzado por un caudaloso repertorio de refranes y expresiones populares que proliferan a lo largo de los textos: “…no se ganaba para sustos…” (AR, 229); “Habla a calzón quitado…” (AR, 238). la frase “A esa fe no la tuve nunca” (AR, 165) “Sentía a la jugarreta comoun agravio personal” (AR, 157).
Las novelas de María Esther de Miguel procuran la historia nacional de un modo ligero que no conlleve obstáculos para el lector. De este modo, la literatura aparece como un discurso que intenta desplazar a otros -principalmente el historiográfico- supuestamente afectados por asperezas que tornan hermética su escritura para el lector común. Así, la incorporación dela oralidad coloquial constituye un simulacro de diálogo amistoso e informal acerca de grandes temas de la Historia Argentina -es significativa la elección de figuras de gran relevancia como Justo José de Urquiza y Juan Manuel de Rosas-, sobre la cual se recortan aquellos aspectos que conforman una idea matriz de estas novelas: la desmitificación o la humanización de los hombres que han hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Amante Del Restaurador
  • Análisis de la novela "El amante"
  • La Amante Del Restaurador
  • La amante del restaurador
  • NOVELA DEL AMANTE LIBERAL
  • Análisis de la novela "la amante"
  • El amante
  • Amantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS