Novela realista y naturalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVELA REALISTA Y NATURALISTA DEL SIGLO XIX:
Realismo: corriente que se caracteriza por la observación y descripción precisa de la realidad, la ubicación cercana a los hechos descritos, la intenciónde realizar una crítica social y la sencillez estilística. El género predilecto del Realismo es la novela cuyos rasgos son: desarrollo de historias verosímiles, empleo del narrador omnisciente,estructura lineal y descripciones minuciosas y caracterización lingüística de los personajes.
Impulsado por Émile Zola, se desarrolló el Naturalismo. Rasgos: aplicación al medio social del método deobservación y análisis de las ciencias naturales, personajes determinados por condicionantes, acentuación de los rasgos formales de la novela realista y, frecuente aparición de ambientes sórdidos ymarginales.
En España el Realismo tuvo una implantación algo tardía y es en 1870 cuando se produce su despegue. El naturalismo penetró de la mano de Emilia Pardo Bazán.
*Evoluciones y principales autores:encontramos autores prerrealistas como Fernán Caballero y Pedro Antonio de Alarcón. Cabe destacar:
-Juan Valera: estilo poético, no se ajustan al Realismo convencional (pepita Jiménez y juanita lalarga).
-José María de Pereda: novelas regionalistas (peñas arriba) que exaltan los valores tradicionales a través del mundo rural cántabro.
-Emilia Pardo Bazán: valedora del naturalismo en España connovelas como Los Pazos de Ulloa. Su naturalismo se limita a aspectos superficiales.
Hay que mencionar a Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas, Clarín.
*Benito Pérez Galdós: dos grandes apartados:
a)episodios nacionales: cuarenta y seis novelas que abordan la historia reciente de España. Intento por comprender las tensiones y cambios vividos por la sociedad española a lo largo del XIX, bajoprisma liberal y republicano del autor.
b) las novelas se distinguen en tres etapas:
-Primeras novelas: escritas en la década de los 70. Son novelas de tesis que plantean el enfrentamiento entre la...
tracking img