Novelas ejemplares

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
LA ILUSTRE FREGONA.
Quienes son Carriazo y Avedaño:
Carriazo hijo de Don Diego de Carriazo, pertenecia a la clase alta pero preferia vivir la vida picaresca. Avedaño hijo de Juan de Avedaño y vecino de Carriazo. Ambos se hicieron muy amigos y Avedaño acompaña a Carriazo a su viaje a vivir la vida picaresca. Avedaño es el que se enamora de Constanza, la ilustre fregona.
*Para poder quedarseen la posada Carriazo se llamaba Lope Asturiano, que trabajaba de aguacil. Avedaño se hizo llamar por Tomás Pedro, que trabajaba para el huésped, ajuste de cuentas.
Cuando los dos mancebos ven a Constanza, que ocurre:
Los dos fueron a la posada del Sevillano, en busca de la fregona, Constanza, de la que ya habían oído hablar. La encontraron allí. Pasaron la primera noche y Avedaño convenció aCarriazo de quedarse, para poder conocer a la Ilustre fregona. De aquel día, empezaron a trabajar en la posada.
Que misterio oculta la vida de Constanza?
A Constanza le llamaban la Ilustre Fregona, porque limpiaba muy bien la plata. Era muy honesta y recatada y enamoraba con su hermosura y recogimiento.
Un día a la posada, llegó una señora muy rica de Castilla. Estaba enferma e iba deperegrina a la Virgen de Guadalupe, esta dijo que estaba embarazada, y que cuidaran a su bebé. Sacó 400 escudos de oro y se los entregó al huésped. Siguió su peregrinación y volvió con una cadena a la que quitó seis eslabonas y dijo que los traería a la persona que viniese a por la niña, también entrgó un corto pergamino de tal forma que no se podía leer nada sin la otra parte. Después de quinze años,los padres de Carriazo y Avedaño fueron a buscarla, pues el padre de Constanza resultó ser don Diego de Carriazo. Todo el tiempo que los muchachos pasaron en la posada, lo hicieron sin saber que la Ilustre Fregona era la hermanastra de Carriazo.
Quienes son la Arguello y la Gallega? Que relación tienen con los protagonistas?
La Arguello y la Gallega son dos mujeres que viven y trabajan en laposada. Ambas son muy chistosas y de clase baja. La Arguella está enamorada de Carriazo y la Gallega de Tomás Pedro.
Con que nombre se hace llamar Carriazo en su vida picaresca:
Urdiales.
Cuando Carriazo y Avedaño llegan a Valladolif entregan una carta por medio del cridado al ayo, qué dice la carta y qué dice de ella:
La carta dice que el ayo volviese a Burgos para comunicarles a sus padresque sustituirían Salamanca por Bruselas y España por Flandes. Bruselas en aquel tiempo fue capital de España. Queda suspenso y acudió a su valija y el hallarla vacía le acabó de confirmar la verdad de la carta y luego partió a Burgos para dar las nuevos a sus amos y pusiesen remedio.
La figura de la fregona se nos presenta a través de una seria de conversaciones, quiénes hablan de la fregona y quédicen de ella:
Primero Carriazo y Avedaño se encuentran dos mozos que hablan de una mujer muy hermosa, estos van en mula y hacen una descripción de la fregona, cosa que les llama la atención por eso deciden ir en su busca.
Que otro personaje está enamorado de Constanza y qué hace para enamorarla:
El hijo del corregidor, quién por la noche le escribe y le canta romances.
Qué le pasa a Lope elasturiano, la primera vez que lleva la mula al río, como se arregla todo:
Se choca con otra mula y se rompen todos los barriles donde se transortaba el agua. Lope pega al amo del otro asno, motivo por el que lo encierran en la cárcel. Salió gracias al dinero que entregó al sevillano.
Tomás Pedro escribe una carta a Constanza, que le confiesa a ella:
Esta carta dice, que él es un altocaballero, que su padre tiene mucho dinero y que está enamorado de ella, le confiesa su amor.
Qué pierde Lope en el juego:
Principalmente los seis escudos que le quedaban tras comprarse el asno y los cuartos del asno. Pero luego al reclamar la cola del asno dejó al otro aguador sin un solo maravedí, oeri se lo devolvió todo.
Qué cuenta el huésped (dueño del mesón) de Constanza:
Que hace 15 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas Ejemplares
  • Novelas ejemplares
  • Novelas ejemplares
  • NOVELAS EJEMPLARES
  • Novelas ejemplares
  • novelas ejemplares
  • novelas ejemplares
  • Ensayo tres novelas ejemplares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS