Novemberd

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
CAPITULO I





LA SOCIEDAD Y LOS PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES



I. LOS FINES FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD

Los hombres viven colectivamente por la imposibilidad de satisfacer todas sus necesidades en forma individual. La propia naturaleza humana propicia que todos los hombres busquen la formación de una familia, que luchen por conservarla, que protejan a sus hijos.También la propia naturaleza hace que el hombre luche por mejorar su nivel de satisfacción, se busque la mejora de su bienestar.

El hombre vive en sociedad para mejorar su bienestar intelectual, espiritual, moral, económico, etc. De todas esas áreas que reviste particular importancia área el desarrollo humano, la del bienestar económico es la mayor interés para las ciencias económicas. El bienestarinvolucra la capacidad de las personas de consumir más y mejores bienes y servicios. El bienestar no involucra únicamente la posibilidad de consumir más bienes, mas comida, mas televisores, mejores vehículos, etc., sino también la posibilidad de consumir mejor comida, con contenidos nutricionales más altos, que preserven mejor la salud; mejores televisores, más grandes, con más características;mejores vehículos, más económicos, más bonitos, que contaminen menos.
















En general el objetivo principal de la sociedad es resolver los problemas económicos fundamentales: que producir, cuanto producir y para quien producir


II. LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES Y LA RESPUESTA A QUE PRODUCIR

En la búsqueda de su bienestar económico el hombre demandara aquellosbienes y servicios que contribuyan a satisfacer sus necesidades. Por ello la sociedad deberá producir aquellos bienes que las personas requieran, los que contribuirán a elevar el nivel de bienestar de la misma.
Porque el hombre quiere esos bienes y servicios.
Todas las personas y la sociedad en general sienten necesidades, aflicciones que le hacen sentir mal física o psicológicamente y para locual necesitan bienes o servicios que contribuyan a desaparecer esa aflicción. Los bienes y servicios utilizados por las personas para satisfacer una necesidad se llama satisfactores.
Esas aflicciones son las necesidades de las personas, los cuales pueden ser de tipo fisiológico, psicológico, emocional, intelectual, económico, etc. Las necesidades de interés para las ciencias económicas son las detipo económico




• Las necesidades del individuo y de la sociedad

Las necesidades económicas individuales tendrán un grado diferente de intensidad dependiendo de la importancia que para el sujeto de afectación tenga la misma. Dentro de las principales necesidades individuales están:

1. Alimentación
2. Vivienda
3. Vestido
4. Educación
5. Recreación. EtcObviamente la de mayor intensidad será a de alimentación, debido a que la misma es al mismo tiempo una necesidad de tipo fisiológico y que debe satisfacerse para que el individuo siga subsistiendo.
La s otras necesidades planteadas son muy importantes, sin embargo, en mayor de las veces, su satisfacción está fuertemente influenciada por factores sociales.
Ejemplo:
El vestido puede contribuir aproteger al individuo de las inclemencias del tiempo, sin embargo las características del vestido la mayor parte de las veces son impuestas por la sociedad, como: el uso del traje de baño en la playa, el uso de corbata en los puestos de trabajos, etc.
Otro ejemplo de la influencia de la sociedad en la forma de necesidades del individuo es la educación. La mayor parte de las personas debeneducarse, en el esquema social que vivimos, para ser competitivos en el mercado laboral, la educación es una necesidad exigida por la sociedad, que es internalizada por el individuo en su contexto social.

Existen algunos estados de desequilibrio social, que deben ser entendidos para que la colectividad funcione apropiadamente, siempre en la búsqueda del bienestar de los individuos. A estos estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS