Novena

Páginas: 15 (3643 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
PRIMER DIA

La Alegría del Universo

1. Señal de la Cruz


2. Texto Bíblico:

“¡Alábenlo sol y luna, alábenlo estrellas brillantes, alábenlo todos los cielos!” (Sal 148, -4).
“Los montes saltaron como carneros, las colinas brincaron como corderos” (Sal 114, 4).


3. Meditación:


En el universo hay mucha alegría, porque la alegría existe cuando uno es loque debe ser, lo que Dios quiere que sea. Las estrellas, que ocupan su lugar en el cielo y brillan bellamente, cumplen la voluntad divina, y por eso en ellas hay alegría; una planta que crece, cumple la voluntad de Dios, y en ella hay alegría; un pájaro que fabrica sonido sigue su instinto, y en él hay mucha alegría. Todo el universo es como una canción de gozo. Cuando sabemos tomar contactocon la naturaleza, eso nos contagia de la alegría de las criaturas. Pero cuando nos encerramos en miles de pensamientos de nuestra mente y dejamos de contemplar el universo inmenso y variado, el interior se nos llena de angustias y perturbaciones. No es bueno aislarse del mundo. Es muy sano detenerse a mirar los detalles preciosos de los animales, a escuchar el ruido del agua que corre, a percibirlos colores y movimientos del cielo, a oler las flores, a sentir el contacto de los pies con la tierra, o a abrazar el tronco de un árbol. Si lo hacemos un instante, sin pensar en nada, sin dejar que la mente nos abrume con pensamientos inútiles, podremos compartir la alegría que Dios ha puesto en el universo. Así le sucedía a San Francisco de Asís, que era feliz compartiendo la vida con elviento, la luna, el fuego, las aves del cielo.


Padre Nuestro, Avemaría y Gloria


4. Oración:


“Todo el universo es una alabanza gozosa para ti, Señor. Te adoran los pájaros cantando, te adoran los arroyos corriendo entre los cerros, te adoran el sol y la luna iluminando. Ayúdame, Señor, a compartir esa alegría de todo el universo. Enséñame a vivir con la sencillez y elgozo que tienen tus criaturas más simples. Quiero alegrarme con el color de las piedras, con la forma de las nubes, con los brincos de los animales del campo, con la sencillez de la hierba y de las flores. Lléname de la alegría cósmica que invade todas las cosas, tú que eres el sublime creador. Amén”.





SEGUNDO DIA

Respirar


1. Señal de la Cruz


2. Texto Bíblico:“Yo los purificaré de todas sus impurezas… Les daré un corazón nuevo y derramaré en ustedes un espíritu nuevo” (Ez 36, 25-26).


3. Meditación:


A veces es muy bueno hacer algunos movimientos físicos para despertarse, lavarse las manos y la cara, y luego detenerse unos minutos a respirar hondo varias veces. En medio de estas respiraciones profundas podemos orar, pidiendo queDios nos penetre con su vida, nos purifique, y se lleve todo lo que pueda perturbarnos. Este ejercicio con la respiración sirve para oxigenar bien el cerebro y seguir viviendo con más lucidez. Pero sobre todo sirve para incorporar el cuerpo en la oración, ese cuerpo que necesita del aire para sobrevivir, de manera que junto con el aire nuevo recibamos la presencia de Dios que nos renueva, y con elaire viciado que sale de nuestro cuerpo, se vaya también todo pesimismo, toda pena, todo mal sentimiento. Dedicarnos un momento sólo a respirar, percibiendo con toda la atención el aire que entra y sale, nos ayuda a sentirnos vivos, a recordar que estamos vivos, y eso puede despertar nuevamente la alegría de existir. Es mejor todavía si después de algunos minutos comenzamos a imaginar el rostro deJesús, lleno de ternura, y al tomar el aire pensamos: “Señor Jesús”, y al soltar el aire decimos interiormente: “ten piedad de mí”.

Padre Nuestro, Avemaría y Gloria

4. Oración:

“Señor, tú eres vida, tú eres necesario para mí como el aire que respiro. Te doy gracias por el don de la vida, porque es maravilloso existir. Te adoro, Señor, porque así como el aire me rodea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noveno
  • noveno
  • noveno
  • Novena
  • Noveno
  • Novena
  • Noveno
  • noveno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS