novena

Páginas: 27 (6666 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
NOVENA A SAN JUAN BOSCO

Primer día de la Novena

Sistema Preventivo

Don Bosco presenta un proyecto de educación de los muchachos que antes de ponerlo por escrito, lo ha construido y lo ha experimentado personalmente.

Desde el principio de la misión Jesús tiene un único anuncio esencial: «El reino de Dios está cerca; convertíos y creed esta buena noticia».
Es la palabra para la genteque encuentra dificultad para vivir en la esperanza, es la palabra que predispone a una escucha nueva.

«¿Quién se ocupará de estos miserables?». La pregunta es para Don Bosco angustiosa en el momento en que, en los primeros años de sacerdocio, tiene varias ocasiones con don Cafasso de entrar en la cárcel y encontrar allí a jóvenes que por robos y violencia están cumpliendo su pena. Ladesesperación que ve en ellos les quita la serenidad, debe hacer algo para que la cárcel no sea la casa nefasta que va a arruinar el resto de la vida, más aún para que precisamente no lleguen a la cárcel.

«Educación» es la palabra que le da vueltas como un remolino, que le estimula a moverse, es como una centrifugadora, porque se conmueve al verlos: aquellos muchachos le parecen buenos en sus rostros,que se van afeando.

Educar, sí, ¿pero cómo? Ofrecer libertad y alegría, hacerles entrar en la pedagogía de Dios que los ama, hacerles sentirse hijos. Hacer comprender el sentido de una libertad no degenerada sino constructiva, la belleza de la vida en sí, aún en la dificultad.

Una palabra se repite: prevención, jugar con anticipación sobre el mal que discurre por el mundo, que causadestrozos, ponerlos en alerta, proteger sus años juveniles en los que se forma el carácter. Tres palabras esenciales van mezclándose como un buen plato abastecido para formar juntos la obra maestra de sabiduría educativa que Don Bosco llamará «Sistema Preventivo». Las palabras clave son: razón, religión y cariño.


Oración

Queridos salesianos,
estamos poniendo las bases
de una congregación nuevaque se ocupa de jóvenes no de cualquier modo,
sino con el espíritu de San Francisco de Sales.
Hemos tratado de estudiarlo, de comprenderlo,
de asumirlo como maestro de la educación
porque ha vencido la batalla humana de la fe
con la paciencia tenaz
y con una dulce benevolencia,
sin recurrir al brazo de hierro,
no respondiendo con la violencia a la violencia,
creyendo que en todo hombre ytoda mujer
hay el respiradero de la bondad, don de Dios.
Queridos salesianos,
así haremos con nuestros muchachos,
estaremos atentos a dejarnos guiar por ellos
para encontrar su bondad,
especialmente la que está oculta.
Recemos para que solamente este espíritu
guíe nuestro obrar.


Diálogo con Don Bosco

- Don Bosco, hay jóvenes positivos que intentan el camino del entusiasmo y de laconquista de sus ideales. Han sabido sacar lo mejor de la educación recibida y no temen la vida adulta con su responsabilidad. Ayúdalos a ser a su vez padres capaces de proponer la fidelidad y la coherencia, la interioridad y la alegría a los propios hijos.

- Don Bosco, el compromiso es doble: conocer el mal para prevenirlo y alejarlo de sí, conocer el bien para sacarlo a la luz, hacerlo salirafuera. El bien es, ante todo, creemos, es trabajo constante para construir actitudes positivas. Haz que no falte nunca la confianza y el deseo de un itinerario seguro y sin temores, como tú nos has enseñado.

- Don Bosco, nuestra mirada nos lleva más allá de los ámbitos de nuestro vivir cotidiano. El mundo está lleno de muchachos de una pobreza y de una necesidad increíbles. Suscita en losresponsables de los programas ministeriales de instrucción la larga mirada que tiene en cuenta un programa formativo capaz de ayudar a los muchachos a crecer libres frente a las ilusiones de falsos ideales deshumanizantes.


Mensaje
Queridísimos, tal vez el valor de la educación salesiana lo han valorado solamente después, cuando, por razones de estudio o de trabajo, la vida les ha llevado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noveno
  • noveno
  • noveno
  • Novena
  • Noveno
  • Novena
  • Noveno
  • noveno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS