Noventicismo

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Novecentismo

A partir de 1910, cuando Modernismo y Noventayochismo están ya en decadencia, surgen nuevos aires intelectuales, un nuevo ambiente y una nueva forma de pensar y de crear que releva a las tendencias anteriores. Guillén llamó a estos años “revueltos y fecundos”.
Es evidente que en torno al año 1914 ha llegado a la cultura española una nueva generación diferente de la modernista.Los nuevos escritores pueden definirse por dos rasgos en oposición a la literatura anterior:
• Guillermo Díaz Plaja define el nuevo movimiento como lo que ya no es modernismo ni noventayochismo.
• Llo que todavía no es vanguardismo para referirse al movimiento político catalanista que tuvo lugar entre los años 1906 y 1915.

Tanto la Generación del 98 como la del 14 comparten preocupaciones yconvicciones. A finales de la primera década del presente siglo las pequeñas disensiones entre ambos grupos comienzan a convertirse en grandes diferencias.

José-Carlos Mainer, habla de “una creación de un público a través de la divulgación de ideas y de la voluntad pedagógica de la literatura”, que tendrá en la prensa diaria y las revistas su lugar propicio.
Por otro lado, la influencia de lascorrientes vanguardistas es definitiva en la novela o la poesía de los escritores del 14. La deshumanización del arte que propugna Ortega pretende acabar con la reproducción de la realidad para conseguir un arte puro, pulcro y sin sentimentalismos, en el que el hombre y el papel de su inteligencia sean seriamente revisados. La creación artística deberá procurar desdramatizar su reflexión, y esto loconsigue mediante una elegante prosa contenida y el recurso del humor, que logra revertir el pesimismo noventayochista. El autor paradigmático en este último aspecto será Ramón Gómez de la Serna con sus greguerías.
¿Puede en este caso hablarse de una generación? A pesar de las diferencias entre unos y otros podemos citar unas características comunes a todos ellos:
• Casi todos los integrantesdel grupo nacen hacia los años 80.
• No hay un acontecimiento nacional, como sucedía en la Generación del 98, pero hay un acontecimiento generacional: el estallido de la primera guerra mundial.
• Formación semejante de los miembros: todos ellos tienen una sólida formación intelectual, aunque también hay casos de autodidactismo, pero, a pesar de esto, todos se forman en los nuevos centros(Residencia de Estudiantes) o en el extranjero.

Características
• Sólida formación intelectual.
-Son más metódicos y racionales, intelectuales, más que artistas.
-En lo cultural, el Novecentismo supone la aparición de un nuevo tipo de intelectual: el universitario, que tiene más métodos, más sistema, una mayor preocupación científica, deseo de precisión, formación más rigurosa que en las generacionesanteriores. Hay un clima intelectual distinto del anterior, por tanto.
- Se separan la obra de arte y la realidad: el arte ya no refleja la realidad ni aspira a reflejar sentimientos ni emociones, sino que tiene un valor primordialmente estético. Se elimina todo lo humano y se propone el arte como libre juego. Esto constituye el principio de lo que Ortega llama la deshumanización del arte, quese hará más acusada con el vanguardismo.
- Búsqueda del arte puro, como mero goce estético: el arte por el arte.
- Intelectualismo, producto de la preocupación por evitar lo sentimental. Se busca la belleza por un proceso intelectual, lo que explica el predominio del género ensayístico sobre otros como la poesía



• Europeización, frente al nacionalismo español.
-Los novecentistas sedefinen por su europeísmo: se resisten a encerrarse en lo nacional y atienden a lo universal.
- A pesar del punto anterior, sigue estando presente la preocupación por España, aunque no pervive la concepción castellano-céntrica de España. Ortega, por ejemplo, diagnostica la existencia de dos Españas: la España Oficial (que se obstina en prolongar los rasgos de la España decimonónica) y la Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS