Noxas biologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noxas biológicas: Están representadas por los virus, las bacterias, los hongos, los protozoarios y los parásitos internos y externos. Todos ellos están dentro del grupo considerado como agentespatógeno.

· Virus: Conocidas también como agentes patogenizados, son parásitos obligados, todos patógenos, ya que necesitan de un hospedador para sintetizar las proteínas y poder reproducirse. Estáncompuestos por ADN o por ARN y rodeados por una cápside, (cubierta de naturaleza proteica. Actúan como causales de enfermedades gripe, SIDA, fiebre amarilla, dengue, hepatitis virósica y la rabia.

·Bacterias: son microorganismos unicelulares procariotas. No todas son patógenas. La pared celular es responsable de la forma que adoptan las bacterias, pudiendo ser esféricas (cocos), alargadas conforma de bastón (bacilos), en espiral (espiroquetas) y en forma de “coma” (vibrios. Algunos ejemplos de enfermedades bacterianas de humanos y animales son el tétanos, la sífilis, la escarlatina, el cóleray la tuberculosis.

· Protozoos: son microorganismos unicelulares eucariotas, siendo patógenos solo algunos ya que pueden actuar como consumidores, saprofitos (aquellos que se alimentan de materiaorgánica en descomposición) o parásitos. Dentro de las enfermedades que producen está la toxoplasmosis y el mal de Chagas.

· Hongos: Los hongos pueden ser aclorofílicos y heterótrofos, en sumayoría, microorganismos pluricelulares heterótrofos. Aquellos que se alimentan de materia orgánica en descomposición se denominan “saprófitos”, muy importantes en la transformación de la materia en losecosistemas naturales. Los que se nutren de otros organismos son hongos parásitos. Ocasionan enfermedades llamadas micosis o fungosis, por ejemplo el pie de atleta.

· Vermes o gusanos: Se ubican endistintos órganos, principalmente los digestivos, originados por la ingestión de alimentos mal lavados o mal cocidos.

· Parásitos: son metazoos pluricelulares y complejos. Alguno de ellos son...
tracking img