Nsjdnas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA ZACATENCO

ESIME- Z

CARRERA: INGENIERIA ELECTRICA

LABORATORIO: QUIMICA BASICA

NOMBRE Y NUMERO DE PRÁCTICA: OXIDACION-REDUCCION. PRACTICA NÚMERO 3

EQUIPO: 2

BENJAMIN RAHID MUÑIZ MENDOZA
LUIS ALBERTO ROJAS
GUSTAVO DANIEL XOCHIPA PEREZ
RICARDO MARIN CHAVEZ

NOMBRE DE PROFESOR DELABORATORIO: MICHEL NAVARRO

TITULO: OXIDACION-REDUCCION.

FECHA EN QUE SE REALIZO: 03 DE OCTUBRE DE 2011

OXIDACION-REDUCCION.

OBJETIVO: EL ALUMNO CONOCERA UN PROCESO DE OXIDACION-REDUCCION
Desarrollo Teórico:
INTRODUCCIÓN
Es importante el estudio de las diferentes reacciones que se pueden obtener tales como las reacciones de oxidación- reducción, estas reacciones se pueden presentar ennuestra vida cotidiana, desde el fenómeno que se presenta en las manzanas al cambiar de color (oxidación), hasta las reacciones mas complicadas posibles.
Por tal motivo el presente estudio muestra una breve introducción a el tema de reacciones de oxidación –reducción, y nos muestra la gran gama de aplicaciones que se pueden encontrar en relación con este importante tema. El termino oxidación fuegeneralmente aplicado a reacciones en las cuales las sustancias se combinaban con el oxigeno y la reducción se definió como la eliminación del oxigeno de un compuesto que lo contenga. Actualmente la oxidación y la reducción se definen sobre la base de cambio del numero de oxidación.
REACCIONES DE OXIDACIÓN - REDUCCIÓN
El termino oxidación fue generalmente aplicado a reacciones en las cuales lassustancias se combinaban con el oxigeno y la reducción se definió como la eliminación del oxigeno de un compuesto que lo contenga. Los significados de los términos se han ampliado gradualmente. Actualmente, la oxidación y la reducción se definen sobre la base de cambio del numero de oxidación.
La oxidación es el proceso en el cual un átomo sufre un aumento algebraico del numero de oxidación, y lareducción es el procesos en el cual un átomo sufre una disminución algebraica de su numero de oxidación. De acuerdo con esto, hay oxidorreducción en la reacción
S + O2 --> S4 + O2
El numero de oxidación de cada tipo de átomo se escribe encima de su símbolo. Debido a que el numero de oxidación del átomo de S aumenta de 0 a 4 se dice que el azufre se ha oxidado. El numero de oxidación delátomo de O, disminuye de o a 2 y se dice que el oxigeno se ha reducido.
Por la forma en que se asignan los números de oxidación, parece que ni la oxidación ni la reducción pueden ocurrir por si solas. Además, el incremento total del numero de oxidación debe ser igual a la disminución total del numero de oxidación.
En la reacción de azufre y oxigeno , el numero de oxidación del azufre aumenta en 4, yel numero de oxidación de cada átomo de oxigeno disminuye en 2. puesto que dos átomos de O aparecen en la ecuación, la disminución es 4, puesto que una sustancia no puede reducirse a menos que otra se oxide simultáneamente, la sustancia que se reduce es responsable de la oxidación. Esta sustancia se llama por lo tanto el agente oxidante u oxidante.
Debido a la interdependencia de los dosprocesos, lo inverso también es cierto. El material que se oxida se llama el agente reductor o reductor.
Existen diferentes tipos de reacciones de oxidación reducción tales como combinación, descomposición, desplazamiento, y de dismutacion.
Para ejemplificar algunos procesos de la vida diaria en que se pueden observar este tipo de reacciones, el cual abarca una gran infinidad de casos tenemos:
 Sepuede observar reacciones de oxidación - reducción, en la oxidación que se presenta en las manzanas y aguacates, después de permanecer algún tiempo a la atmósfera.
 Combustión de gases como el metano, que es utilizado para proveer calor, y así cocinar nuestros alimentos.
 Un caso muy común es el uso de blanqueadores de ropa, en el cual se puede observar que la reacción que se produce es una...
tracking img