Ntc4114

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE ARTE MODERNO

¿Qué APRENDIAN Y COMO APRENDIAN? (INSTITUCIONES Y AGENTES EDUCATIVOS)

APRENDA A PENSAR COMO LEONARDO DA VINCI

QUE APRENDIAN: Aprendió pintura con Andrea de Verrocchio la juventud de Leonardo se desarrollo en una casa de Florencia en cuyas paredes colgadas las obras de artísticas contemporáneos. COMO APRENDIAN: La actitud de acercarse a la vida concuriosidad insaciable y la búsqueda continúa del aprendizaje. Poner a prueba el conocimiento a través de la experiencia y la disposición de aprender de nuestros errores. El continúo refinamiento de los sentidos especialmente de la vista. Desarrollo el equilibrio entre la ciencia y el arte, la lógica, la imaginación. Pensar con todo el cerebro. Cultivar la gracia la destreza “utilizar ambas manos”.¿Cómo se guardaba o almacenaba? -El conocimiento se guardaba o almacenaba en libros empastados en cuero en donde se escribía detalladamente todos los procesos de los proyectos encaminados a la época del renacimiento que iban desde los pequeño trabajos de los obreros, hasta los grandes esculturas o elaboraciones artísticas. Esto demuestra el sentido mercantil que existía en la Florencia renacentista.Estos libros hoy día se puede consultar en las bibliotecas de esta ciudad.

LEYES Y CONSTITUCIÓN

La familia Médicis estaba situada en lo más alto de la jerarquía de la ciudad de Florencia.

La ciudad estaba constituida por diferentes gremios entre los7 mas destacados se encontraban: los mercaderes de lana, ropa y seda, los peleteros y los especieros, los banqueros y los letrados. Todos losmiembros de los gremios que superaban los 30 años de edad que no se encontraban en deuda y habían cumplido con los pagos de impuestos eran candidatos para las juntas .su principal órgano de poder la señoría, junta integrada por 8 representantes, 2 por cada barrio. Pertenecer a un gremio indicaba gran serie de deberes, ventajas y obligaciones:

• Para pertenecer a los gremios la personadebía probar sus habilidades profesionales frente a un jurado de expertos, por ejemplo un doctor que quisiera pertenecer al gremio de los boticarios y mercaderes debía realizar una muestra de sus saberes.

• En el gremio de los banqueros estaba prohibida la participación de los prestamistas y prenderos.

• Si se quería pertenecer al gremio de los mercaderes de lana se debía pagar 25florines y para el de los vinateros 5 liras.

• Se debían abonar derechos anuales por pertenecer a los gremios, en dado caso de no cumplir el castigo era la cárcel.

• Era una ventaja pertenecer a los gremios ya que esto ofrecía protección para los negocios.

Toda ley propuesta requería el consentimiento de por lo menos dos juntas, también existía un cuerpo de notarios.

Dentro delos gremios existía una junta de miembros elegidos llamados opera (obrería) para supervisar los proyectos gremiales.se encargaban de elegir los proyectos por medio de concurso, este se realizaba entre los expertos, escultores, orfebres y artesanos.la obrería también compraba los materiales y realizaban inventario hasta del elemento mas mínimo.

Los miembros más sobresalientes de cada gremiopodían ser elegidos para hacer parte de las juntas que se ocupaban del patrocinio artístico. El cargo más prestigioso dentro de los gremios era pertenecer al cuerpo de cónsules que administraban los fondos gremiales. Los gremios aportaban fondos para la caridad y a la iglesia. Se promovía el orgullo cívico de los florecientes hacia la ciudad. Existían para este entonces los contratos, prestamos,salarios. La arquitectura, la escultura y la pintura eran usadas como medio de propaganda para los gremios ya que esto demostraba su poderío y prestigio. Durante la época del renacimiento, las personas tenían bastantes mitos, uno de los más extendidos era la concepción de que sus artistas experimentaban libremente con sus ideas y creaban sus piezas maestras para patrones eruditos que se...
tracking img