Ntik

Páginas: 26 (6338 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

Nuevas tecnologías de la Información y la Conectividad INSR – 4°A

Prof..María José Alegre

Sistema informático

La informática está fuertemente vinculada con la computadora, ya que su finalidad es el procesamiento de la información mediante el empleo de este instrumento. Dos importantes procesos se involucran en esta combinación de tareas: elfuncionamiento de la computadora y las técnicas de procesamiento de datos. Estos procesos son los que caracterizan un sistema informático.
Sistema informático se compone de recursos humanos, recursos físicos (hardware), recursos lógicos (software) y datos/información.

Los datos son símbolos que describen hechos, condiciones, valores o situaciones. Un dato puede ser una letra, un número, unsigno ortográfico o cualquier símbolo y que representa una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información.
Los datos pueden asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información y ofrecer así un significado, conocimiento, ideas o conclusiones. Por sí mismos losdatos no tienen capacidad de comunicar un significado.
La información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.
Los datos se perciben mediante los sentidos, éstos los integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianasque aseguran la existencia social.


Tipos de computadoras
Computadoras analógicas
El ordenador analógico es un dispositivo electrónico o hidráulico diseñado para manipular la entrada de datos en términos de, por ejemplo, niveles de tensión o presiones hidráulicas, en lugar de hacerlo como datos numéricos. El dispositivo de cálculo analógico más sencillo es la regla de cálculo, que utilizalongitudes de escalas especialmente calibradas para facilitar la multiplicación, la división y otras funciones. En el típico ordenador analógico electrónico, las entradas se convierten en tensiones que pueden sumarse o multiplicarse empleando elementos de circuito de diseño especial. Las respuestas se generan continuamente para su visualización o para su conversión en otra forma deseada.Computadoras digitales
Todo lo que hace un ordenador digital se basa en una operación: la capacidad de determinar si un conmutador, o ‘puerta’, está abierto o cerrado. Es decir, el ordenador puede reconocer sólo dos estados en cualquiera de sus circuitos microscópicos: abierto o cerrado, alta o baja tensión o, en el caso de números, 0 o 1. Según la capacidad de almacenamiento, la potencia de cálculo y elprecio, pueden distinguirse:
Las supercomputadoras son las más poderosas y costosas de la actualidad. Se usan en tareas científicas, en Ingeniería y en simulaciones donde se prioriza la velocidad de cálculo. Por ejemplo la NASA posee éstas para realizar los cálculos necesarios para las exploraciones espaciales.
Las macrocomputadoras surgieron a partir de la necesidad de realizar tareas de granmagnitud: procesamiento de grandes volúmenes de datos, administración de importantes bases de datos. Generalmente tienen la posibilidad de atender varios usuarios. En la actualidad se utiliza para el control de procesos de calidad, para almacenar las bases de datos de las líneas aéreas, etc..
Las minicomputadoras son más pequeñas que las anteriores, pero las prestaciones que desarrollan en laactualidad hacen que la distinción entre ellas sea cada vez más difícil de establecer.
Las microcomputadoras son aquellas cuya unidad de proceso es un microprocesador. Su potencialidad hace que estén presentes en ámbitos donde se requieran procesos más simples, como el hogar, la oficina, etc..
También se denominan PC (del inglés, Personal Computer, o “Computadoras personales”).

Computadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS