Nucleo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NUCLEO CELULAR”

INTRODUCCIÓN:

En 1831, R. Brown descubrió el núcleo en las células vegetales. Seguidamente, éste se encontró también en las células animales. Durante muchos años, el núcleo celular se ha mantenido como el orgánulo mejor conocido de todos los existentes en la célula eucariota.
El núcleo como orgánulo celular alberga la información genética y todos sus componentes estánrelacionados en mayor o menor medida con el metabolismo del ADN. Además interviene en la síntesis de todos los ARN: el ARNm que será traducido en proteínas, el ARNr constitutivo de los ribosomas y el ARNt, indispensable para la biosíntesis de proteínas.
Durante la mitosis, término referido a la secuencia de cambios que ocurren en el núcleo en el proceso de división celular, se pueden observardiferentes estructuras llamadas cromosomas. La mayoría de los cromosomas se encuentran en pares y tienen una estructura similar.
Para hacer más objetivo el aprendizaje del núcleo celular, se observarán células vegetales (cebolla) y células animales de tejido epitelial y tejido hepático, en las que se podrá comparar fácilmente las características estructurales (dimensión y morfología) del núcleo enambas.

OBJETIVO:

Establecer semejanzas y diferencias morfológicas entre núcleos de células animales y células vegetales.

MARCO TEÓRICO.
Núcleo celular
En Biología el núcleo celular (del latín nucleus o nuculeus, corazón de una fruta) es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiplesmoléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas son el genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.Las principales estructuras que constituyen el núcleo son la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgánulo y separa su contenido del citoplasma, y la lámina nuclear, una trama por debajo de ella que le proporciona soporte mecánico de forma semejante a cómo el citoesqueleto soporta al resto de la célula. Puesto que la envoltura nuclear es impermeable a la mayor parte delas moléculas, los poros nucleares, que cruzan las dos membranas que la forman, son necesarios para permitir el paso de moléculas a su través, puesto que permiten el tránsito de pequeñas moléculas, como los iones, pero el movimiento de moléculas mayores, como las proteínas está cuidadosamente controlado, requiriendo un transporte activo regulado por proteínas transportadoras. El transporte celulares crucial para la función celular, puesto que se necesita el paso a través de estos poros para la expresión génica y el mantenimiento cromosómico.
Aunque el interior del núcleo no contiene ningún subcompartimento membranoso, su contenido no es uniforme, existiendo una cierta cantidad de cuerpos subnucleares compuestos por tipos exclusivos de proteínas, moléculas de ARN y segmentos particulares delos cromosomas. El mejor conocido de todos ellos es el nucléolo, que principalmente está implicado en la síntesis de los ribosomas. Tras ser producidos en el nucléolo, éstos se exportan al citoplasma, donde traducen el ARN.
El núcleo es el orgánulo de mayor tamaño en las células animales.[5] En las células de mamífero, el diámetro promedio del núcleo es de aproximadamente 6 micrómetros (μm), locual ocupa aproximadamente el 10% del total del volumen celular.[6] En los vegetales, el núcleo generalmente presenta entre 5 a 25 µm y es visible con microscopio óptico. En los hongos se han observado casos de especies con núcleos muy pequeños, de alrededor de 0,5 µm, los cuales son visibles solamente con microscopio electrónico. En las oósferas de Cycas y de coníferas alcanza un tamaño de 0,6...
tracking img