Nucleo Celular

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
definición:
El núcleo celular es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células  eucariotas. Contiene la mayor parte del material celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos comuna gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas son el genoma nuclear. 
Características:rige la diferenciación celular
1. Conserva su potencialidad en células diferenciadas

Función
La principal función del núcleo celular es controlar la expresión genética y mediar en la replicación del ADN durante el ciclo celular. El núcleo proporciona un emplazamiento para la transcripción en el citoplasma, permitiendo niveles de regulación que no están disponibles en procariotas. Tienendiferentes funciones que son:
1. En el núcleo se guardan los genes en forma de cromosomas (durante la mitosis) o cromatina (durante la interfase)
2. Organiza los genes en cromosomas lo que permite la división celular
3. Transporta los factores de regulación y los genes a través de los poros nucleares
4. Producemensajes (ARNm) que codifica proteínas.
5. Produce ribosomas en el nucléolo

Forma, tamaño y posición
El núcleo es casi siempre una estructura esferoidal relativamente grande, cuando se la compara con los orgánulos citoplasmáticos comunes. En términos absolutos, puede medir menos desde 1µm (en los llamados nanoeucariontes) hasta más de 20 µm. Su volumen guardacierta proporcionalidad con el del citoplasma.
El núcleo tiende a ocupar una posición central, pero en las células adultas de las plantas se ve desplazado a la periferia por el importante volumen del vacuola (conjunto de vacuolas).
Partes del núcleo
Nucléolo
    Son masas densas y esféricas en las cuales se sintetiza el RNA ribosómico y en donde se producen lasprimeras fases de ensamblaje de los ribosomas. Las regiones del DNA que codifican al rRNA constituyen en conjunto la región organizadora nucleolar (NOR). Los nucleolos están formados por dos zonas: una fibrilar y otra granular. La fibrilar es interna y contiene DNA, la granular rodea a la anterior y contiene RNA y proteínas. El nucleolo se aumenta en número y tamaño cuando las células estánestimuladas a producir proteínas, pero desaparece durante la división celular.

Cromatina
        Constituida por DNA y proteínas, aparece durante la interfase; es una estructura altamente condensada durante la mitosis, pero cuando la célula entra en división la cromatina se organiza en estructuras individuales que son los cromosomas. Durante la interfase la cromatina(heterocromatina) permanece muy condensada y es transcripcionalmente inactiva  mientras que la restante (eucromatina) se encuentra descomdensada y se distribuye a través de núcleo. Las células poseen 2 tipos de cromatina: la heterocromatina constitutiva, la cual contiene secuencias de DNA que nunca se transcriben como lo son secuencias satélites que se encuentran en los centrómeros y la heterocromatinafacultativa que se transcribe en diferentes tipos de células.
Nucleoplasma
El nucleoplasma o carioplasma es el medio interno del núcleo celular, en él se encuentran las fibras de ADN, que asociadas con proteínas denominadas histonas, forman hebras llamadas cromatinas y ARN conocidos como nucleolos.
Contiene principalmente proteínas, sobre todo enzimas relacionados con el metabolismo de los ácidosnucleicos. También existen proteínas ácidas que no están unidas a ADN ni a ARN y que se denominan proteínas residuales. Además hay cofactores, moléculas precursoras, productos intermedios de la glucolisis, sodio, potasio, magnesio y calcio.
Similar al citoplasma de la célula, el núcleo contiene nucleoplasma. El nucleoplasma es uno de los tipos de protoplasma, y está envuelto por membrana nuclear o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nucleo celular
  • Nucleo celular
  • Nucleo Celular
  • Nucleo Celular
  • El Núcleo Celular
  • El núcleo celular
  • nucleo celular
  • Núcleo celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS