Acerca Del Trabajo Social, La Práctica, La Ética, Metodología e Ideología

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Entiendo al Trabajo Social como una profesión que tiene una finalidad transformadora puesta al servicio de la promoción y de la plena constitución de sujetos sociales que, se constituyen en las relaciones sociales y son portadores de una historia social singular y sujetados a ideologías contradictorias, lo que los ubica en un transformación ininterrumpida.
Las relaciones socialesconstituyen la estructura social en la que los sujetos existen, donde nacen, se identifican y de ella elaboran sus propias representaciones, es decir son portadores materiales. Relaciones que se encuentran instituídas, son conflictivas e implican lucha de intereses antagónicos, poder, ideologías, y por ello están sujetas a contra-hegemonía, resistencias y cuestionamiento. Seres que existen en relación conotros, por ejemplo un patrón solo es patrón en relación a los obreros, en un contexto particular y general.
Afirma Saul Kartz, que estas situaciones socio-ideológicas conllevan conflictos particulares dentro de los cuales y en el seno de los cuales, surgen tendencias que obran en la sociedad entera. Así el conflicto o la conflictividad es un elemento determinante enmarcado en los contextos quedefinen la realidad social actual y están presentes en las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que establecen las relaciones humanas en toda sociedad compleja.
De esta manera, el Trabajo Social se ubica como una práctica que surge ante la demanda de resolución de ciertas problemáticas generadas al interior y por contradicciones del sistema capitalista. Para ello, utiliza dedistintos medios tales como la metodología y el conjunto de instituciones cuyo sentido se halla en la mantención de las relaciones desiguales, históricamente emergentes en correspondencia con la aparición de la propiedad privada. Esto supone una situación de dominación social porque, en efecto, es sólo a partir de la emergencia histórica de las clases sociales y de las relaciones de explotacióndel trabajo, esto es el Estado.
La complejización de las manifestaciones de la cuestión social ha requerido la consecuente profesionalización de la práctica.
En relación a esto, Paulo Netto afirma que dicha profesionalización se apoya en ciertas demandas sociales que requerían de solución. El abordaje y tratamiento de dichas demandas exigieron, al interior del Trabajo Social, la producción dedeterminadas respuestas teóricas, metodológicas y prácticas. Estas respuestas, sin embargo, han asumido características diferenciales, conforme se modificaba el contexto social, político e ideológico en distintos momentos históricos y de acuerdo a la influencia de determinadas matrices teóricas de las ciencias sociales, dado que es el hombre quien tiene la posibilidad de otorgarle unadireccionalidad ética a sus acciones, los fundamentos de la ética son históricos y sociales. De manera que somos, a la vez, los mismos y diferentes, porque los escenarios que nos han constituido sufren modificaciones en la práctica de todos los sujetos, también del trabajador social.
El Trabajo Social como disciplina de las ciencias sociales históricamente situada y políticamente comprometida requiere de unapráctica profesional sustentada en el análisis crítico de la realidad social, en la comprensión de la vida cotidiana de los sectores populares y promoviendo la participación activa de estos sectores en el desafío de construir una sociedad democrática.
Se trata de desarrollar una praxis concreta en la dinámica social que surja como sistematización de acción reflexiva y reflexión sobre la praxis.El Trabajo Social no es neutro, los medios y dispositivos en el proceso práctico-operativo tienen sus presupuestos en determinados paradigmas o concepciones ideológicas teórico-metodológicas. Esto en contraposición de las posturas conservadoras y ahistóricas que propugna un único Trabajo Social y una única modalidad de intervención.
La construcción de la ética profesional, necesariamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Y Practica De Trabajo Social
  • IDEOLOGIA Y METODOLOGIA DEL DISE O TRABAJO
  • Reflexión ética Práctica Profesional de Trabajo Social
  • Acerca de la naturaleza del Trabajo Social
  • TRABAJO PRACTICO METODOLOGÍA
  • Trabajo Practico De Metodologia De La Investigacion
  • Trabajo practico de metodología
  • TRABAJO PRACTICO Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS