Nuclotidos

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
NUCLEOTIDO
Un nucleótido es un compuesto orgánico que está formado por una base nitrogenada, un azúcar y ácido fosfórico. Es posible dividir a los nucleótidos enribonucleótidos (cuando el azúcar esla ribosa) y desoxirribonucleótidos (si el azúcar es la desoxirribosa).
Los nucleótidos pueden actuar como monómeros en los ácidos nucleicos (el ADN o el ARN), formando cadenas lineales, o actuarcomo moléculas libres (como es el caso del ATP).
La base nitrogenada del nucleótido puede ser purínica (adenina o guanina), pirimidínica (timina, citosina o uracilo) oisoaloxacínica (flavina). El ADN seforma con la adenina, la guanina, la timina y la citosina, mientras en el ARN intervienen la adenina, la guanina, la citosina y el uracilo.
Los nucleótidos de base purínica o púrica se denominanadenosin (para adenina) o guasin (base guanina). En cambio, los nucleótidos de base pirimidínica se conocen como timidin (base timina), citidin (base citosina) o uridin (base uracilo).
El azúcar delnucleótido, por su parte, pertenece al grupo de las pentosas ya que tiene cinco átomos de carbono. Puede tratarse de la ribosa o de la desoxirribosa.

Azúcar | Es un azúcar de 5 carbonos llamadodesoxiribosa. Por convención los carbonos son etiquetados del 1' al 5'. |
Fosfato | El fosfato esta unido al carbono 5' de la desoxiribosa. |
Base | La base está unida al carbono 1' de la desoxiribosa.Hay cuatro tipos diferentes de bases en el ADN. Debido a que cada base contiene al menos dos átomos de hidrógeno, se les llama bases nitrogenadas. Hay dos clases de bases: pirimídicas (citosina (C) ytimina (T)), y las purinas (adenina (A) y guanina (G)). |

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Fenilcetonuria

La fenilcetonuria, también conocida como PKU, es un error congénito del metabolismo causado por la carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa, lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS