Nuestra Constitución.

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Índice










- Presentación………………………….…………………..….………Página 1


- Dedicatoria………………………………………………...…......…. Página 2


- Introducción…………………………………………….………..…. Página 4


- Cuerpo…………………………………….……………………….…. Página 5


- Conclusión………………………………….………………….……. Página 15


- Proverbio…………………..………………………………………….Página 16


-Bibliografía………………………………………………...………… Página 17








































Introducción







Para los pueblos siempre es necesario manejar conocimientos amplios, generales y correctos acerca de la constitución de su país, con el fin de siempre abogar por la aplicación estricta y apegada de todas y cada una de las leyes.


Con miras a poder presentara jóvenes y adolescentes y al publico en general una guía de fácil lectura y compresión de la nueva Constitución dominicana, esta organizada en el orden de los diferentes títulos, capítulos, secciones, y artículos que la misma contiene, y los presenta en dos grandes partes, una sobre los principios y derechos fundamentales, y otras sobre la organización y administración del Estado.

Lasautoridades del gobierno del Estado deben garantizar y vigilar los treinta y siete (37) derechos y doce (12) deberes fundamentales de los ciudadanos.































Nuestra Constitución.




Principios y derechos fundamentales

Desde el inicio; la Constitución de la Republica Dominicana de 2010 señala que “los representantes del pueblo dominicano,libre y democráticamente elegidos…”, y “regidos por los valores supremos y principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz”.



Valores y principios de la dignidad humana

Los valores y principios rectores de la Constituciónse basan en la dignidad humana, la que los poderes del Estado están obligados a respetar y proteger.

La noción de libertad es esencial a la dignidad humana: los hombres y las mujeres dirigen su propia vida y el Estado no puede interferir en ello sin una justificación valida.

Igual pasa con la noción de igualdad: si no somos iguales ante la ley brotan ideales de grupo, divisiones y violencia.También la noción de solidaridad es esencial a la dignidad humana, ya que esta resulta ineficaz si los hombres y las mujeres permanecen aislados o si son egoístas: sin solidaridad, la dignidad humana no puede edificar la convivencia entre personas.



De la nación dominicana

Desde 1844, cuando fundamos un Estado libre e independiente con el nombre de Republica Dominicana, establecimosque la constitución es la ley principal para organizarnos como sociedad y que esta por encima de las demás leyes, por lo que también se le denomina ley de leyes o norma suprema.

El estado dominicano cuenta con tres element6os: el pueblo, nuestro territorio y el gobierno.









La Constitución estable una forma de gobierno que, en esencia, no se puede cambiar:

• Es civil por loque no podrá ser formado por los militares quienes están al servicio de la defensa del país.

• Es republicano por lo que no podríamos ser una monarquía en la que nos dirija un rey que no ha sido electo por el pueblo.

• Es democrático porque solo el pueblo dominicano, con su participación, tiene el poder para decidir como y quienes nos gobiernan.

• Es representativo porque somosnosotros, el pueblo, quienes le damos el poder a los funcionarios públicos para que realicen el trabajo de administrar lo que es de todos.

Para limitar y organizar el poder de las personas que ejercen en nombre del pueblo las funciones públicas, el gobierno se divide en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.





Estado social y democrático de derecho



Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conozcamos nuestra constitucion nacional
  • “Conoce Nuestra Constitucion”
  • Evolucion historica de nuestra constitucion
  • LA REFORMA A NUESTRA CONSTITUCIÓN EN 1994
  • Teoría Afiliada a nuestra Constitución
  • ´Principios Que Rigen A Nuestra Constitucion Mexicana.
  • nuestra constitucion responde a una concepcion democratico
  • Libertad Consagrada En Nuestra Constitucion Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS