Nuestra cultura ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título Motores de combustión interna: fundamentos
Volumen 11 de Quaderns d'Aula
Autores Ramón Carreras Planell, Ángel Comas Amengual, Antonio Calvo Larruy, Universidad Politécnica de Cataluña
Edición 2
Editor UPC, 1995ISBN8476533543, 9788476533543
N.º de páginas 411 páginas
Título Motores de combustión interna
Autor Daniel Cabronero Mesas
Edición 3
Editorl'Autor, 2003ISBN8460449114,9788460449119
N.º de páginas 205 páginas
MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Y OCTANAJES DE GASOLINA

¿QUÉ son los motores de combustión interna? Son los que usan comúnmente los automóviles. Se llaman también motores de explosión.
Estos nombres les fueron asignados debido a que el combustible se quema en el interior del motor y no es un dispositivo externo a él, como en el caso de los motores diesel.¿CÓMO TRABAJAN LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA?
Estos motores trabajan en cuatro tiempos que son la admisión, la compresión, la explosión y el escape.
La figura 9 ilustra los cuatro tiempos del motor de combustión interna.
En el primer tiempo o admisión, el cigüeñal arrastra hacia abajo el émbolo, aspirando en el cilindro la mezcla carburante que está formada por gasolina y aireprocedente del carburador.

Figura 9. Los cuatro tiempos del motor de combustión interna.
En el segundo tiempo se efectúa la compresión. El cigüeñal hace subir el émbolo, el cual comprime fuertemente la mezcla carburante en la cámara de combustión.
En el tercer tiempo, se efectúa la explosión cuando la chispa que salta entre los electrodos de la bujía inflama la mezcla, produciéndose una violentadilatación de los gases de combustión que se expanden y empujan el émbolo, el cual produce trabajo mecánico al mover el cigüeñal, que a su vez mueve las llantas del coche y lo hace avanzar.
Por último, en el cuarto tiempo, los gases de combustión se escapan cuando el émbolo vuelve a subir y los expulsa hacia el exterior, saliendo por el mofle del automóvil.
Naturalmente que la apertura de lasválvulas de admisión y de escape, así como la producción de la chispa en la cámara de combustión, se obtienen mediante mecanismos sincronizados en el cigüeñal.
De acuerdo a la descripción anterior, comprendemos que si la explosión dentro del cilindro no es suave y genera un tirón irregular, la fuerza explosiva golpea al émbolo demasiado rápido, cuando aún está bajando en el cilindro.
Esteefecto de fuerzas intempestivas sacude fuertemente la máquina y puede llegar a destruirla. Cuando esto sucede se dice que el motor está "detonando" o "cascabeleando", efecto que se hace más notorio al subir alguna pendiente.
Indudablemente que este fenómeno también se observa cuando el automóvil está mal carburado, o sea que no tiene bien regulada la cantidad de aire que se mezcla con la gasolina.Sin embargo, cuando éste no es el caso, el cascabeleo se deberá al tipo de gasolina que se está usando, la cual a su vez depende de los compuestos y los aditivos que la constituyen, o sea de su octanaje.
Tipos de motores de combustión interna

Motor de ciclo de cuatro tiempos
El motor naftero
Los motores de combustión interna son de dos tipos principales. El primero es el motor de encendidopor chispa, comúnmente conocido como naftero porque funciona con nafta o gasolina regular. En éste tipo de motor, el combustible vaporizado y mezclado con aire, entra en ignición por medio de una chispa eléctrica. La expansión de los gases causada por el calor de la combustión impele a un pistón o a un rotor. Comúnmente el combustible que consumen los motores de encendido por chispa es lagasolina, pero a veces también gases licuados a presión (G.L.P.).
El motor diesel
El segundo tipo es el motor de encendido por compresión Diesel, que también utiliza el calor de un proceso de combustión para impulsar un pistón, pero en el que no se necesita chispa. En lugar de ello, el combustible, vaporizado, se inyecta y entra en contactó con aire calentado hasta una temperatura suficiente para...
tracking img