"Nuestra humanidad en Shakespeare"

Páginas: 16 (3808 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Literatura Universal II Octubre, 2014.
Alumna: Laura Cabral
2º A, Literatura, IPA.


Nuestra humanidad en Shakespeare: el amor en “Romeo y Julieta”

Los personajes de Shakespeare, están “reventando de vida”. Así se han expresado ciertos teóricos acerca de la que ha sido considerada como la mayor originalidad de este escritor renacentista: la invención de lo humano, elvitalismo de esos hombres y mujeres que se desenvuelven en cada una de sus obras, atrapando atentamente a sus lectores. William Shakespeare ha sido calificado como uno de los más grandes escritores de la Literatura Universal, que ha logrado captar de forma profunda la esencia del alma humana, y ha sabido “reconstruirnos”, llevando nuestra humanidad al escenario; desarrollándose el concepto de “mimesisshakespeareana”.
Ese “arte de representar las figuras humanas” (tema ampliamente tratado dentro de la crítica literaria a lo largo de la historia), es en este autor, algo que lo caracteriza y lo define. Johnson se expresa, y plantea que en Shakespeare, “las imitaciones producen dolor o placer, no porque las confundamos con realidades, sino porque traen a la mente realidades”, es decir, nosidentificamos, nos vemos reflejados en ellos, lo que nos lleva a la compenetración, a la toma de postura, a la agitación de las emociones con cada cambiar de hoja. Según Gustavo Landauer, “el ingenio, el lenguaje, los gestos y ademanes, en una palabra: la expresión de todos los personajes shakespeareanos es como una manifestación viva de la naturaleza misma”, y su grandeza como escritor y configuradorde personalidades se percibe en que “él se adentra, con un amor sin par, en los hombres que forma; él da con lo más íntimo y sagrado (…)”. Todo este proceso, da como resultado lo que en Literatura es denominado como la creación de “tipos” humanos. Victor Hugo, aclarando este concepto, ha dicho que “un tipo no es la reproducción de un hombre en particular ni semeja exactamente a ningúnindividuo, sino que resume y concentra bajo una forma humana toda una familia de caracteres y de almas. Un tipo no abrevia, condensa: no es uno, es todos. (…) Estas figuras contienen el bien y el mal que hay en el hombre.”
¿Qué hay en Romeo, en Julieta, en Mercutio, en la Nodriza (en fin, en cada personaje que ha construido el autor), que lo encontremos también en nosotros? ¿Qué hay de nosotros mismos enellos?
Los hombres y mujeres “de tinta y papel”, sienten, al parecer, como nosotros. Pasan por situaciones de vida alegres, trágicas, vergonzosas, heroicas; tropiezan, caen, sufren ante los obstáculos de su vida; y se enaltecen volviendo a erguirse. Romeo y Julieta ha sido considerado como “el drama más popular de Shakespeare”, una de las historias de amor más conocidas. En palabras de HaroldBloom, “es la más amplia y convincente celebración del amor romántico en la literatura occidental”. Pero… “¿Qué es lo que conserva tan joven y fresca esa tragedia de amor y hace que emocione y sacuda en lo íntimo a gente de todos los pueblos y tiempos, de todas las edades y capas sociales (…)?” (Gustavo Landauer).
Sin dudas, el sentimiento amoroso es algo que despierta al hombre. El amoren la condición humana, es motor de acción, y más allá de la forma que adquiera en cada uno, la existencia del hombre mantiene un eje horizontal a través de él. La experiencia del amor cambia totalmente la existencia del hombre. Lo desarma y lo vuelve a construir. Lo vacía por completo y lo desborda. Pero trae consigo algo de lo que es imposible escapar: la incertidumbre, la duda, elcuestionamiento. Las preguntas sobre el amor surgen en el alma del hombre, tanto como las preguntas sobre la vida misma, o como sobre la muerte. Es quizás el amor mismo en su forma más plena, tal y como lo expresa la escritora estadounidense Clarissa Pinkola Estés: “una serie de muertes y renacimientos” (Mujeres que corren con los lobos). Se presenta ante el hombre como una moneda que va girando en el aire,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS