nuestra mente

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Marian se ha pasado la primera etapa de su maternidad entre el placentero arrobamiento por su bebé y la indignación y el miedo constantes: su pequeña, nacida hace 16 meses en A Coruña, ha estado losúltimos siete sin cobertura sanitaria pública. “Los nueve primeros meses estuvo en mi cartilla; después, ha tenido derecho a la asistencia en Urgencias pero le han negado todas las revisionesperiódicas preventivas a las que se someten todos los niños españoles”. En realidad, la hija de Marian —argentina con más de 12 años de residencia legal en Galicia, en donde tiene trabajo estable y pagapuntualmente, como su compañero, sus impuestos— no es todavía española. Al menos a efectos de derechos básicos. Tampoco es argentina. El bebé, nacido en A Coruña en octubre de 2012, ha estado hasta ahora enun borroso limbo como consecuencia de un malentendido burocrático.

Si Marian y su pareja hubieran sido ilegales en España todo habría sido más fácil: a su niña la habrían incluido en el ProgramaGalego de Saúde garantizándole la cobertura sanitaria pública. Pero la maquinaria burocrática se tornó plomiza en su caso. El viernes pasado, tras más de un año de un vía crucis administrativo quemantuvo a la pequeña sin nacionalidad —y sin derechos—, una trabajadora social del Servicio Galego de Saúde (Sergas) solucionó el problema: inscribió a la pequeña en ese Programa Galego de Saúde que le daderecho a asistencia sanitaria plena en esta comunidad. La solución llega al mismo tiempo que la concesión de la nacionalidad española para la pequeña. Tarde, aunque “afortunadamente”, puntualiza lamadre de la criatura, “yo tenía un seguro privado y la niña es muy sana”.

El primer escollo en los derechos de la hija de Marian surgió el mismo día en que nació. La madre quiso inscribirla en eljuzgado pero allí le dijeron que tenía que ir al consulado argentino. Los funcionarios del registro indicaron que debía cumplir con ese trámite previo, explica esta mujer, para que su país de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas a nuestra mente social
  • que esta haciendo internet con nuestra mente
  • EL PODER DE NUESTRA MENTE
  • El misterio de nuestra mente
  • Alimentos que nutren nuestra mente
  • Por que es importante ejercitar nuestra mente
  • Reprogramando nuestras mentes
  • ¿Que esta haciendo Internet con nuestras mentes?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS