Nuestro pasado

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Nuestro Paso, Présente y Futuro de una cultura mexicana
La cultura mexicana es una peculiaridad bastante interesante a nivel mundial. Una cultura producto de la mezcla entre la cultura prehispánica (mexica principalmente) y la española inquisidora, lo que salió fue un mestizaje que creó sus propios símbolos y adoptó los ya existentes. Una cultura que es plástica. Una cultura única
El propósitode El laberinto de la soledad es la búsqueda de identidad de los mexicanos porque sufrieron mucho como resultado de perder contacto con el resto del mundo y por consiguiente con ellos mismos. El título de la lectura se llama ´´Hijos de la Malinche´´, el cual hace referencia a los mexicanos. Sin embargo, aunque la Malinche fue una mujer que se entregó al conquistador español por voluntad propia,muchos mexicanos creen que son los hijos ilegítimos de una mujer violada. Es decir, el mexicano no ´´quiere ser ni indio, ni español. Tampoco quiere descender de ellos´. Por eso, el término ´´malinchista´´ corresponde a una persona que hace traición a su país.

Porque todo lo que es el mexicano actual, como se ha visto, puede reducirse a esto: el mexicano no quiere o no se atreve a ser él mismo.En muchos casos estos fantasmas son vestigios de realidades pasadas. Se originaron en la Conquista, en la Colonia, en la Independencia o en las guerras sostenidas contra yanquis y franceses. Otros reflejan nuestros problemas actuales, pero de una manera indirecta, escondiendo o disfrazando su verdadera naturaleza. ¿Y no es extraordinario que, desaparecidas las causas, persistan los efectos? ¿Yque los efectos oculten a las causas? En esta esfera es imposible escindir causas y efectos. En realidad, no hay causas y efectos, sino un complejo de reacciones y tendencias que se penetran mutuamente. La persistencia de ciertas actitudes y la libertad e independencia que asumen a las causas que las originaron, conduce a estudiarlas en la carne viva del presente y no en los textos históricos.
Ensuma, la historia podrá esclarecer el origen de muchos de nuestros fantasmas, pero no los disipará. Sólo nosotros podemos enfrentarnos a ellos. O dicho de otro modo: la historia nos ayuda a comprender ciertos rasgos de nuestro carácter, a condición de que seamos capaces de aislarlos y denunciarlos previamente. Nosotros somos los únicos que podemos contestar a las preguntas que nos hacen la realidady nuestro propio ser.”
Somos un pueblo separado y herido, sin identidad. No sabemos quienes somos, nos vendemos al mejor postor. Seguimos heridos con el hecho de saber de que nuestra patria fue ultrajada. Nos sentimos bastardos, seres sin derecho, con el único deber de obedecer, callar y servir. Simples esclavos, que no tienen derecho de ser reconocidos ni valorados. Duele, pero es cierto.México dejo su identidad al tiempo en el que nos conquistaron los españoles. Cambiaron nuestra forma de vestir, de comer, nos trajeron sus enfermedades y todavía se sintieron con el poder de cambiar a nuestras deidades por una sola. De esta manera, quisieron sustituir a nuestra madre patria, con otra, una que llego a ser la madrastra de México. La desamparadora del pobre, del necesitado, pero,principalmente del indefenso. Ya que así quedamos después de la conquista.

Ahí comenzó nuestro fin, en cultura y tradiciones, sustituyéndolas por otras de otras regiones. Negamos nuestra patria, pues nos dejo desamparados cuando mas la necesitábamos. Éramos demasiado débiles para defendernos, lo único que conocíamos, era la libertad. Ahora, a la libertad no la aceptamos, ya ni la reconocemos, pues, nosgusta ser esclavos. Aló mejor, no es que nos guste la esclavitud,   sino a que estamos acostumbrados a ella. Si aquí empezamos a gozar de libertad, nos vamos; a otro lugar en donde no nos dejen ni respirar. Donde nos oprimen y nos rechazan, donde servimos como maquinaria barata, para pronto ser desechados. Simples utensilios chinos, desechables.

¿Por qué amamos esta vida? , porque nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestro Pasado
  • Colombia La Huella De Nuestro Pasado
  • Lo Que Pasa En Nuestro Mundo
  • nuestro pasado historio
  • Un Viaje A Nuestro Pasado 2
  • ¿Qué esta pasando con nuestros jovenes
  • NUESTRO PASADO CELTA
  • nuestro pasado indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS