Nueva Cancion Chilena

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
La Nueva Canción Chilena
Porque de todo elemento,
el hombre es un creador
Víctor Jara
La Nueva Canción Chilena se desarrolló desde la década de 1960, consolidándose a fines de esos años yproyectándose hacia los primeros años de la década siguiente.

Basada en la recuperación de la música folclórica, sus cultores agregaron factores propios de la música continental, incorporando instrumentosy ritmos de toda el área hispanoamericana. Sin embargo, sus principales antecedentes lo constituyeron importantes folcloristas, compositores e investigadores nacionales, entre los que destacaron:Violeta Parra, Margot Loyola, Gabriela Pizarro y Héctor Pavés. Se puede mencionar también la influencia de poetas como Pablo Neruda y Nicanor Parra, además de la fuerte injerencia de compositoreslatinoamericanos como el argentino Atahualpa Yupanqui y el cubano Carlos Puebla. En este sentido, fue parte de un gran fenómeno conocido como Nueva Canción Latinoamericana, dentro del que se puede reconocer,por ejemplo, a la Nueva Trova Cubana. A ese aire folclórico latinoamericano, la Nueva Canción incorporó un fuerte compromiso con el proceso de cambios sociales que vivía Chile en los años sesenta ysetenta. De hecho, muchos de sus exponentes asumieron un compromiso efectivo con el gobierno de la Unidad Popular, transformándose en un movimiento musical con una clara militancia política.
En susinicios, la Nueva Canción constituyó un todo con un gran movimiento de renovación folclórica, donde la tradición se nutrió de innovaciones musicales. Este movimiento de carácter eminentemente masivo,conocido como Neo folclor, paulatinamente fue decantando hasta distinguirse la Nueva Canción como una manifestación particular. Desde esta línea provenían intérpretes como Patricio Manns y RolandoAlarcón.
Habiendo tenido ya aquella música un desarrollo importante en distintas peñas, en julio de 1969 la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile organizó el Primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva cancion chilena
  • La Nueva Cancion Chilena
  • la nueva cancion chilena
  • La Nueva Canción Chilena
  • La Nueva Canción Chilena
  • La Nueva Canción Chilena
  • La nueva cancion chilena
  • La nueva cancion chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS