nueva economia colombiana

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

ENSAYO CAPITULO 7
Podemos ver que desde su creación, el banco de la republica ha sido la entidad de encargada de emitir dinero que se utiliza en nuestro país, que como sabemos es el pesocolombiano. Esta es una responsabilidad enorme, pues tanto una cantidad excesiva como un faltante del dinero circulante pueden generar grandes problemas económicos. Cuando hay exceso de pesos en circulación,los precios tienden a subir, lo que se conoce como inflación. Cuando hay poco dinero se pueden presentar otros problemas como desempleo y el deterioro de la actividad económica.
De igual manerapodemos notar que las ofertas monetarias dependen exclusivamente del Banco de la Republica en nuestro país, dependiendo también de los bancos comerciales y de las preferencias del público, teniendo comobase monetaria fija a través de la compraventa de divisas, TES y del redescuento, dependiendo de la tasa de encaje fijada por el banco central, hemos notado que la adopción de un sistema de tasa decambio flexible ha facilitado la adopción de políticas anti cíclicas.
En nuestro país la estrategia utilizada por décadas, consistió en fijar la tasa de cambio en un nivel determinado y restringir losmovimientos de capitales, la experiencia en Colombia durante los últimos treinta años corresponde a estos grandes lineamientos y abarca tres regímenes cambiarios diferentes:
1967 caracterizado por unsistema de cambio fijo, ajustado diariamente con la intención de corregir las diferencias entre la inflación domestica y la externa.
1991 mayor flexibilidad del tipo de cambio dentro de ciertoslímites bajo un sistema hibrido que combino en esencia una tasa de cambio fija con una banda dentro de la cual la tasa de cambio podía fluctuar.
1994 se adopto el sistema de bandas móviles, estableciendo laparidad central en el nivel de tasa representativa del mercado vigente y su amplitud, fijada al 7% alrededor de la paridad central, al tiempo que se fijo en una tasa de depreciación diaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia colombiana
  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS