Nueva Ley de Contrataciones del Estado

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
NUEVA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO
DECRETO LEGISLATIVO Nº 1017


I. PUBLICACION

Con la finalidad de legislar sobre las diversas materias relacionadas con la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos (TLC), y en el marco de la delegación de facultades que le fueron otorgadas a el Poder Ejecutivo, el día 04 de junio de 2008 se publicó el Decreto LegislativoNº 1017 - Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.


II. OBJETIVO

A través de este Decreto Legislativo se crea el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OCSE), organismo que asumirá las funciones y recursos que correspondían al Consucode. Este nuevo organismo contará con un Consejo Directivo conformado por tres miembros, uno de los cuales asumirá la PresidenciaEjecutiva.

Asimismo, se establecen los nuevos lineamientos para los procesos de adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios y obras que realizan las entidades públicas, así como aspectos concernientes a los contratos que se derivan de los mismos.


III. VIGENCIA

El Decreto Legislativo entrará en vigencia a los 30 días calendario, contados desde la fecha en que se publique suReglamento así como el Reglamento de Organización y Funciones del OCSE, lo cual se deberá producir dentro de los próximos 45 días hábiles siguientes a su publicación no existiendo plazo fijado para la aprobación del ROF del OSCE. Si todo funciona considerando los plazos máximos considerados en la nueva Ley, esta debería estar entrando en vigencia la segunda semana de setiembre de 2008.


IV. ALCANCELas disposiciones contenidas en este decreto serán aplicables a los procesos de selección que se convoquen a partir de la fecha en que esta norma entre en vigencia.





V. NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO CON RELACIÓN AL T.U.O. DE LA LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO

1. AMBITO DE APLICACIÓN DE LA NORMA (Artículo 3º)

En cuanto a los alcancesde la nueva Ley de Contrataciones del Estado (en adelante la LCE), existen algunos supuestos de inaplicación adicionales a los ya señalados en el T.U.O de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, D.S Nº 083-2004-PCM (en adelante la LCAE). Se trata del caso de:

- La contratación de asesorías legales y financieras, así como de otros servicios especializados, cuando éstos seencuentren vinculados directa o indirectamente a las operaciones de endeudamiento interno o externo, o de administración de la deuda pública de parte del Estado.

- Los contratos de locación de servicios o de servicios no personales que celebren las Entidades con personas naturales, con excepción de los contratos de consultoría.

- Las contrataciones cuyos montos, sean iguales o inferiores a tres(3) Unidades Impositivas Tributarias, vigentes al momento de la transacción; salvo en el caso de bienes y servicios incluidos en el Catálogo de Convenios Marco.

- Las contrataciones que deban realizarse con determinado proveedor, por mandato expreso de la ley o de la autoridad jurisdiccional.

- Las contrataciones realizadas con proveedores no domiciliados en el país, siempre y cuando elmayor valor estimado de las prestaciones se realice en el extranjero.

- Las contrataciones de servicios de abogados, asesores legales, y de cualquier otro tipo de asesoría requerida para la defensa del Estado en las controversias internacionales sobre inversión, ya sea en foros arbitrales o judiciales.

- Las compras de bienes que realicen las entidades mediante remate público. Estas se regiránpor la normativa especial.

- Los convenios de cooperación, gestión u otros de naturaleza análoga, suscritos entre Entidades o entre éstas y Organismos Internacionales, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: i) que los bienes, servicios u obras que se brinden sean propios de la función que por ley les corresponde, y ii) que a través de tales instrumentos no se persigan fines de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de Trabajo Asesoras del Hogar nueva ley
  • Nueva Ley De Contrataciones Del Estado
  • Nueva Ley De Contrataciones Publicas
  • Nueva Ley De Contrataciones Publicas
  • NUEVO CONTRATO
  • Nuevas contrataciones
  • nueva ley
  • nueva ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS