literatura

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
La literatura precolombina estuvo destinada a la liturgia y a las manifestaciones del culto religioso, aunque también se manifestó en temas agrícolas y las fiestas del campo, y se caracterizó por serde transmisión oral.
Con la llegada de los españoles a América y el hecho histórico de la conquista aparecerán los primeros relatos de los propios conquistadores sobre lo que apreciaban en el NuevoMundo, surgirían así las primeras páginas sobre estas tierras con las “Crónicas de Indias”.
Con el ingreso de la cultura europea, las corrientes literarias de la época fueron transmitidas a Américay la naciente literatura estuvo marcada por el gongorismo y el culteranismo. El Ecuador contó con tres figuras importantes: Antonio Bastidas y Jacinto de Evia, en el siglo XVII, y Juan BautistaAguirre ( "Poesías completas" ), uno de los máximos valores del gongorismo hispanoamericano, siglo XVIII .

En el siglo XVIII la filosofía de la Ilustración tuvo una enorme influencia en Hispanoamérica yeste auge de ideas tuvo un decisivo efecto en la conciencia del continente, período marcado por la corriente neoclásica. Ese origen y las exigencias políticas de la época prendieron en la concienciade los neoclásicos hispanoamericanos el interés por la libertad y la suerte de los pueblos. Estos elementos se verían reflejados en la pluma de Eugenio Espejo. En el campo de la poesía eseneoclasicismo no se manifestaría sino tras la independencia ecuatoriana, con figuras como José Joaquín de Olmedo ( "Canto a Junín. Canto a Bolívar" ).
En los primeros decenios del siglo XIX, junto con elnacimiento de las repúblicas, primó la corriente romántica. Si bien el romanticismo hispanoamericano heredó los caracteres europeos, éste fue un tanto diferente. Así, en la exaltación de las bellezasnaturales más bien primó un "paisajismo regional". En el Ecuador, Juan León Mera con su novela "Cumandá" describiría la selva paradisíaca. Aunque la primera novela ecuatoriana, “La emancipada”, de Miguel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS