Nuevas tecnologías como medios de prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Dado al carácter tradicional de nuestra materia de estudio que es el derecho, la teoría jurídica pese al avance que ha sostenido no es equitativa con la evolución tecnológica que conlleva el mundo, uno de los aspectos de la ciencia jurídica que se ha visto envuelto por la tecnología es la teoría de la prueba documental. Este es el tema que nos convoca para este trabajo en el cualnos introduciremos en los medios electrónicos como medios de prueba, analizaremos la Ley 19799 “sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicio de certificación de dicha firma”, hablaremos de su vinculación con el artículo 342 n°6 del código procedimiento civil, en cuanto a cómo llegan los documentos electrónicos a constituir medios de prueba y nos remitiremos a señalar parte de laconcepción que se tiene en la doctrina.

Análisis de la Ley 19.799, sobre sobre documentos electrónicos, firma electrónica y los servicios de certificación de dicha firma.

Esta ley se encarga de definir y regular los documentos electrónicos y los efectos que estos producen. Pero lo que nos convoca es el realizar un análisis de esta ley:

Esta ley nace con el motivo de dar regulación a un grannúmero de nuevas situaciones de carácter mercantil que tiene como fundamento el comercio electrónico, lo que de cierta forma nos da a entender que en el “ciberespacio” se generen múltiples situaciones, donde nacen y se extinguen obligaciones que necesariamente necesitan de una regulación legal.

Esta ley tiene como principales características una serie de conceptos que de mejor forma nosdefinen y nos ayudan a entender lo que se pretende regular con esta ley y lo que entendemos por documentos electrónicos. Es así como encontramos la primera constatación que podemos extraer de esta ley, es que esta otorga total equivalencia entre la documentación físicamente manipulable, es decir documentos que consten en formato de papel, con documentos electrónicos de formato digital o magnéticos. Otraconsecuencia que podemos derivar de esta ley es el valor probatorio que pudiesen tener los documentos electrónicos, después de un análisis de la ley podemos decir con seguridad que los documentos electrónicos se podrán presentar en juicio, y en el evento que sean usados como medios de prueba tendrán el valor probatorio que corresponda a las reglas generales del derecho.

No se podrán celebrarmediante firma electrónica aquellos actos para los que la ley exige una solemnidad que no sea susceptible de cumplirse mediante documento electrónico; aquellos en que la ley requiera la concurrencia personal de alguna de las partes y los que son relativos al derecho de familia. Igualmente, como veremos más adelante, ciertos actos y contratos sólo podrán ser ejecutados mediante lo que la ley llama“firma electrónica avanzada”, para distinguirla de la firma electrónica simple, que podrá usarse en la mayor parte de los casos.

La definición del Documento electrónico se halla contenida en el art. 2, letra d) de la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos que señala “toda representación de un hecho, imagen o idea que sea creada, enviada, comunicada o recibida por medios electrónicos y almacenadade un modo idóneo para permitir su uso posterior".

Dentro de los efectos jurídicos que advierte la ley es relevante la existencia de la firma electrónica, puesto que ella le otorgará al documento electrónico un carácter fiable, evita que los documentos electrónicos puedan ser copiados o adulterados, esto fue indispensable para el progreso del comercio electrónico. Sin perjuicio de esto existeconforme al artículo 2 letra g) de la ley 19799 una especie de firma que cumple con otros estándares adicionales que se denomina la “Firma avanzada” [1]

Los Documentos Electrónicos como Medios de Prueba:

Los medios de prueba son un conjunto de elementos de condición indispensable para acreditar un hecho en juicio del cual eventualmente se litigará, por lo cual se utilizan los medios...
tracking img