NUEVO ARBOL DE LA VIDA

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
NUEVO ARBOL DE LA VIDA
Charles Darwin postula el origen de las especies a partir de otro elenco menor, surgido a su vez de otro más restringido, que procedía de otro más exiguo y así hasta el amanecer de la vida. A través de esa explicación, pudieron plasmarse en un árbol genealógico, ya que para que se diera origen a este árbol fue a partir de una célula, el antepasado común universal de todoslos organismos, aparecida hace unos 3500 o 3800 millones de años. Aunque aún, algunos de los investigadores no están de acuerdo con este planteamiento y se ha convertido en una doctrina oficial desde hace poco más de un décimo. Y se han hecho nuevos descubrimientos.
El primer bosquejo hasta hace unos 35 años, los análisis de innumerables caracteres revelaban, que los homínidos compartíanantepasado con los primates, precursor que compartía con los simios otro ancestro. Los microscópicos seres unicelulares no solían aportar una información desbordante sobre las relaciones de parentesco puesto que, los organismos fueron los únicos habitantes de la tierra durante la primera mitad, sino dos tercios, de la historia del planeta; entre el nacimiento de la primera célula y la aparición dehongos, plantas y animales, las células aumentaron en tamaño y complejidad, adquirieron un núcleo y un sitoesqueleto( el andamiaje interno) y encontraron un mecanismo que les permitió alimentarse de otras células. La filogenia molecular, así se llama el método, resulta ser una lógica implacable. En el este tiempo se lograron las primeras secuenciaciones de aminoácidos de las proteínas; los genestendrían que esperar, los estudios realizados con proteínas a lo largo de los años sesenta y setenta, demostraron la validez de la filogenia molecular al confirmar y extender, luego los arboles filogenéticos de los vertebrados, grupo cabalmente conocido. Refrendaron, además, algunas hipótesis sobre la relación existente entre ciertas bacterias; que producen oxigeno durante la fotosíntesis forman ungrupo homogéneo, el de las cianobacterias. Con el recurso creciente de las secuencias proteicas, Carl R. Woese, de la universidad de Illinois, fijo la atención en un nuevo parámetro de distancias evolutivas: el ARN ribosómico microsubunitario (“small subunit ribosomal RNA”, SSU Rrna).
Desde el conocimiento, los resultados obtenidos con el ARNr corroboraron algunas intuiciones, al par que produjeroninesperadas sorpresas, en los años sesenta, los microsubunitarios habían arribado al conclusión de que el mundo de lo vivo podía dividirse en dos grandes dominios, Eukarya (eucariotas) y Bacteria (procariotas), en razón de la estructura de sus células. Los organismos eucariotas (animales, plantas, hongos y muchos seres unicelulares) contenían un núcleo verdadero (un orgánulo donde alojan loscromosomas, intracelular y envuelto por una membrana). Las células eucariotas presentaban, por su lado, otras características específicas; así un citoesqueleto, un intrincado sistema de membranas internas y mitocondrias (orgánulos en los que tiene lugar la respiración aeróbica que permite la obtención de energía a partir de los nutrientes). Alas procariotas sinónimos entonces de bacterias, se lesconsideraban células sencillas, sin núcleo y protegidas por una membrana y una pared externa rígida. Los primeros datos obtenidos por Woese confirmaban la distinción entre procariotas y eucariotas al demostrar que las secuencias del ARNr microsubunitarios bacterianos guardaban entre si un mayor parecido que con las secuencias de los ARNr eucariotas.
Tras la polémica al acuerdo, contra la propuesta dede Woese se opuso una feroz resistencia inicial, pero la mayoría acaba de convencerse, en la aceptación tuvo que ver la estructura global de ciertas moléculas de especies arqueanas, que corroboraba la organización tripartita. Por citar un dato, las membranas celulares de todas la arqueas contenían lípidos de características únicas y muy diferentes. Los ribosomas traducen la información del ARN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ÁRBOL DE LA VIDA
  • Vida en los arboles
  • Arbol de la vida
  • arbol de vida
  • arbol de la vida
  • El árbol de la vida
  • Arbol De La Vida
  • El árbol de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS