Nuevo Brutalismo

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
NUEVO BRUTALISMO - THE ECONOMIST 1960/64


INTRODUCCIÓN
Tras la segunda Guerra Mundial, en Inglaterra se vivía un clima que muy lejos estaba de la necesidad de expresión de grandesedificios monumentales, que habían sido la base de la arquitectura de los países europeos con gobiernos absolutistas durante la guerra, como Alemania e Italia. En Inglaterra no había recursos materiales niconvicción ideológica para justificar tal tipo de expresión arquitectónica, por el contrario, con la independencia de la India en 1945, el imperio estaba ya en su etapa final. Por otro lado, lanecesidad de rápida reconstrucción de las ciudades que habían sido desbastadas, y la recomposición social, exigían una política arquitectónica popular, en donde las expresiones majestuosas no teníanlugar. Se llevó a cabo entonces, la arquitectura oficial del estado de bienestar, soportada en el Greater London Plan, que consistía en la construcción de nuevas ciudades “New Towns”, cuya esenciapintoresca, pretendía expresar la verdadera cultura inglesa. Comprendía cubiertas de poca inclinación, muros de ladrillos, y ventanales cuadrados con carpintería de madera. Esta versión humanizada delMovimiento Moderno fue en ocasiones llamada “Nuevo Humanismo”.
Por otra parte en Inglaterra, por esos años, había un fuerte predominio de la tecnología, y preocupación en torno a los procesos ynecesidades de producción de la arquitectura. Por esta razón la arquitectura británica de la posguerra, se ha movido entre dos polos. Por un lado la tendencia que se basa en la reinterpretaciónneorromanticista de la arquitectura vernácula, y por otra parte la tendencia de la arquitectura high-tech que en Inglaterra ha generado los casos más destacados a nivel internacional.
El populismogratificante fue rechazado categóricamente por Allison y Peter Smithson, primeros defensores del espíritu brutalista. Rechazaban totalmente el estilo de todas las formas de la arquitectura del bienestar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo brutalismo esencialmente britanico y japones
  • Brutalismo
  • El Brutalismo
  • Brutalismo
  • Brutalismo
  • Brutalismo
  • brutalismo
  • BRutalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS