Nuevo Documento De Microsoft Word

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
UNIDAD 2: LIDERAZGOS

2.1 NOCIONES LIDERALES
2.1.1 CONCEPTO DE LIDER
La palabra "líder", proviene del vocablo leader, y sirve para designar una clase de dirigente social, reconocida por todos como más eficiente, para ejercer sobre los demás individuos de una comunidad cierta influencia, mediante estímulos adecuados que conducen a la ejecución de los propósitos del grupo. Su forma de conducir yorientar implica aceptación de la voluntad del grupo. El líder debe tener cualidades esenciales para dirigir un grupo; cada cualidad es importante ya que, como líder que es, debe conocer cómo comportarse en cada situación. El líder militar es aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir a los miembros de la institución, de tal forma que pueda lograr de ellos el logro de los objetivos y elcumplimiento de la misión.
A lo largo de la historia el concepto de liderazgo ha sido objeto de muchos estudios y el enfoque ha ido evolucionando. Se presentara aquí un resumen de las principales teorías.


2.1.2 TEORIA

Se puede decir que el liderazgo militar representa la capacidad que debe poseer el personal integrante de una Fuerza Armada para orientar y conducir a sus hombres y aportar alcrecimiento de su organización en las dimensiones: material, estructural, funcional, ambiental, haciendo que los objetivos sean logrados de forma voluntaria y consciente tanto en tiempo de paz, como en guerra. Pero esta no es la única definición ya que nos podemos preguntar si existe un estilo de liderazgo típicamente militar. Existen diferentes teorías que analizan este fenómeno de ayuday cooperación con otros, para que estos descubran claramente el camino a seguir. La teoría innatista defiende la idea de que los factores vinculados con la herencia, determinan la existencia del líder, minimizando y hasta rechazando la influencia del medio ambiente. Otra teoría, la del campo social, establece que el liderazgo es una relación entre miembros de un grupo, en el cual el líder surge yadquiere prestigio a través de una participación activa y por la demostración de su competencia.
El líder militar es aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir a los miembros de la institución, de tal forma que pueda lograr de ellos el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión. El liderazgo de tipo militar se fundamenta en el conjunto de normas que tiene como base laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y tiene por principal objeto la responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de los cuatro componentes de resguardar la seguridad de los ciudadanos y defender la soberanía, cada uno desde sus competencias específicas y en conjunto cuando así sea requerido. Un líder debe conocer:
- A símismo (cualidades positivas y negativas de su carácter, conocimientos y habilidades).
- La naturaleza humana (necesidades y emociones, cómo las personas reaccionan ante situaciones de tensión, las cualidades de carácter de los subordinados).
- Su profesión (tácticas).
- Su organización militar (cómo desarrollar las habilidades individuales y el adiestramiento colectivo, cómo desarrollar la cohesióny la disciplina).

2.1.3 FUNDAMENTOS

El líder es la poderosa fuerza motriz que estimula las dimensiones material, estructural, funcional, ambiental y humana de su organización o grupo militar, haciendo que los objetivos sean voluntarios y conscientemente logrados tanto en tiempo de paz, como en guerra. Inicialmente se afirmaba que el líder nacía con las habilidades como tal y posteriormente sereconoció que estas se podían llegar a formar y perfeccionar.
Un buen líder debe tener nociones acerca de los siguientes fundamentos:
-Los Subalternos: Son los Subordinados del Comandante, así denominados en el momento en que reciben la motivación y orientación segura para el desempeño funcional y el cumplimiento de las misiones recibidas.
-La Situación: La simple existencia de la persona del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento de Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Microsoft Word Document
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word
  • Nuevo Documento De Microsoft Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS