Nuevo Papel Docente

Páginas: 39 (9726 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
NUEVO PAPEL DOCENTE ¿QUÉ MODELO DE FORMACIÓN Y PARA QUÉ MODELO EDUCATIVO? * .
[pic]
Rosa María Torres del Castillo**
* Este documento fue preparado para la XIII Semana Monográfica "Aprender para el futuro: Nuevo marco de la tarea docente", organizada por la Fundación Santillana, Madrid, del 23 al 27 de noviembre de 1998.
** Rosa María Torres (Ecuador), ex directora del Programa de laFundación Kelogg para América Latina y el Caribe, con sede en Buenos Aires. Se desempeña actualmente como coordinadora del Área de Gestión de Innovaciones Educativas en el IIPE-UNESCO, de Buenos Aires. Las ideas contenidas aquí son de la autora y no comprometen al IIPE.
[pic]
 
[pic]
Este trabajo cuestiona el carácter fuertemente prescriptivo y homogeneizador que domina el escenario educativo en laactualidad, particularmente en los países en desarrollo, en torno al tema de la formación docente. Defiende, por el contrario, la necesidad de la investigación, identificación y diseño de respuestas específicas, ajustadas a los diferentes objetivos, sujetos, contextos y momentos. En particular, la autora discute la "lógica de los listados" que se han generalizado desde los países industrializadoshacia los países en desarrollo, en torno al "nuevo papel docente", el "docente ideal" o el "docente efectivo". Dichos listados, adoptados a menudo acríticamente, incorporan conceptos y marcos teóricos e ideológicos diferentes y hasta contradictorios entre sí.
This paper questions the strongly prescriptive and homogenizer nature that rules the educational setting at present time; particularly, indeveloping countries in connection with the topic of teacher's training. It defends, on the contrary, the necessity to make research, identify and design specific proposals adjusted to the different objectives, individuals, settings and times. The author discusses, in particular, the "logic of listings" that have become general from industrial countries to developing ones regarding the "new teachingrole", the "ideal teacher", or the "effective teacher". Those listings, often adopted acritically, integrate concepts and theoretical and ideological frameworks different and even contradictory from each other.
 
[pic]
INTRODUCCIÓN
No hay respuesta única, ni posibilidad de recomendaciones universales, para la pregunta acerca de qué hacer con la cuestión docente y con la formación docente, demanera específica. No la hay por varias razones: la propia gran diversidad de contextos y situaciones entre regiones, países y dentro de un mismo país, que hace difícil (o, en todo caso, irrelevante) la generalización y a la vez separación usual entre "países en desarrollo" y "países desarrollados"; la complejidad y la situación sumamente crítica a la que ha llegado en el mundo el "problemadocente", del cual la formación profesional es apenas un aspecto; la heterogeneidad de ese conjunto de sujetos genéricamente agrupados como "docentes", así como los diversos significados que adopta o puede adoptar, en cada caso, la "formación docente";1 la insuficiencia e inconsistencia del conocimiento disponible respecto del cambio educativo y del aprendizaje —y del aprendizaje docente en particular—,así como de experiencias que muestren avances en estos ámbitos con planteamientos sólidos y renovados; la incertidumbre y la complejidad del momento actual —caracterizado como "periodo de transición entre dos eras", cuya comprensión desafía los habituales instrumentos de pensamiento y categorías de análisis— y del futuro, incluso del --futuro inmediato, y, en consonancia con todo esto, laimprecisión y los sentidos diversos y en disputa de eso que, vagamente, se avizora hoy como la educación deseada, la "nueva" educación, "la educación del siglo XXI". Todo ello pone en jaque la tendencia dominante, tanto en el ámbito internacional como en el nacional, a formular diagnósticos y recomendaciones de política educativa uniformes, para el "mundo en desarrollo" o para todo el país; el paso, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Del Docente
  • EL PAPEL DEL DOCENTE
  • Papel Del Docente
  • El papel del docente
  • El papel del docente
  • Papel Del Docente
  • Papel del Docente
  • Papel de docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS