Papel de docente

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
2

La docencia en el perso n alismo pedagóg ico: notas para su definición
Por Eduardo SOLER FIERREZ (*)

Para una aproximación mínima al papel del docente en el marco general de la educación, habría que inscribir su labor en los objetivos y fines que se persiguen. Toda acción docente, en cuanto tal, está vinculada a una peculiar manera de concebir y de sentir el mundo. No puede entenderse,pues, una educación aséptica, desligac'. de todo contexto; de ahi el interés prioritario por estudiar el sistema pedagógico que fundamenta la acción educadora. La acción humana en general, y en especial la educativa (en cuanto que prepara y proyecta un futurol, obedece a unos determinados intereses y es el producto de unas tensiones que se sitúan en un momento específico del tiempo. Por ello esnecesario poner de manifiesto, aunque sea de forma muy elemental, el juego' de fuerzas y las consideraciones filosóficas que han intervenido en las distintas concepciones educativas y en los diferentes roles asignados al binomio educador-educando. Si estudiamos la evolución histórica de los distintos modelos y estilos pedagógicos hasta ahora aplicados efectivamente, podemos afirmar que todos ellosson susceptibles de reducirse a dos: el tradicional logocéntrico y el paidocéntrico. A ellos nos referimos, en primer lugar y de forma muy esquemática en las siguientes lineas. 7 LA FUNCION DUCENTE EN EL. MODElO TRADICIUNAL

EI modelo tradicional asignaba al profesor un papel fundamental: él es la cúspide de la pirámide, la fuente absoluta del saber y el ejemplo viviente que han de seguir susalumnos. A éstos, a su vez, se les considera como simples objetos configurables desde el exterior: su misión consiste en callar y asimilar; el alumno es tanto mejor cuanto mayor sea su capacidad para encajar los valiosos materiales. EI saber se ofrece de forma orgánica, sistemática, estructurada desde sus propios principios, cobrando vakidez cuando logra la incorporación mental de la ciencia y sólotomando en cuenta lo que ésta tiene de conocimiento de la realídad. Tanto la psicología genética como la evolutiva y la diferencial han puesto en tela de juicio los presupuestos didácticos en que se basaba esta concepción, de forma que, a la luz de los últimos hallazgos de estas ciencias, se hace muy difícil su aplicación de forma exclusiva. Cabe pues, preguntarse por qué se sigue manteniendo estemodelo y a qué se debe su longevidad.

profesor se va alejando discretamente del escenario una vez que lo ha preparado; su misión consiste en estudiar la singularidad de cada alumno y en estimular, mantener y controlar su actividad, EI profesor abandona su labor tradicional para convertirse en animador y monitor de grupos. EI cambio de papel ha sido realmente importante: el nuevo punto de partidaasegura una educación hecha . EI educador, por tanto, no puede ejercer el monopolio de su opción.

Ni la Escuela ni el Estado que invierte en la educación pueden imponer tampoco un sistema de valores determinado, que impida la libre elección y el libre desarrollo de sus alumnos. los puntos anteriores, en realidad, vienen a ratificar la profunda dependencia de la persona con el medio en que sedesenvuelve; el personalismo es consciente de que, puesto que la vida y la sociedad forman tanto o más que la escuela, la educación sólo podrá ser auténticamente democrática en el seno de una sociedad democrática también (t ^ . 8.

5.

BIBLIOGRAFIA GARCIA HOZ, Víctor: Educación personalizada. Instituto de Pedagogía San José de Calasanz, Madrid, 1970. MOUNIER, Emmanuel: Obras 1931-1939, tomo I.Editorial Laia, Barcelona, 1974. REDONDO, Emilio: Educación y comunicación». Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, Instituto de Pedagogía San José de Calasanz, Madrid, 1959: VAZOUEZ, Francisco: Tres éticas del siglo XX. Prial, Madrid, 1970.

6.

7.

111 Nota: Este trabajo ha sido presentado como comunicacián al VII Congreso Nacional de Pedagogia ( Granada, 1 a 5 de octubre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PAPEL DEL DOCENTE
  • Papel Del Docente
  • el papel del docente
  • papel del docente
  • El papel del docente
  • El papel del docente
  • Papel Del Docente
  • Papel del Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS