Nuevo proceso penal acusatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO PROCESO PENAL ACUSATORIO
1. REFORMA CONSTITUCIONAL

EL NUEVO PROCESO PENAL ACUSATORIO
1. REFORMA CONSTITUCIONAL
Artículo 16
Establece la presunción de inocencia del imputado, al enfocar la investigación en datos que establezcan que se cometió un hecho delictivo y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión. • Surge la figura del Juez deControl para autorizar medidas cautelares, providenciales, precautorias y técnicas de investigación de la autoridad. • Registro fehaciente de todas las comunicaciones entre Jueces y Ministerio Público y demás autoridades competentes.


Artículo 17 Mecanismos alternos de solución de controversias reguladas por la ley, que garanticen la reparación del daño y la supervisión judicial cuando estos loameriten. Las sentencias en juicios orales, deberán ser explicadas en audiencia pública, previa citación de las partes. Los Defensores Públicos en el ámbito federal o estatal adquieren la misma condición laboral que el Ministerio Público equilibrando el triángulo procesal.

EL NUEVO PROCESO PENAL ACUSATORIO

Artículo 19 •Se reemplaza auto de formal prisión por auto de vinculación a proceso,que expresa: el delito que se imputa al acusado; lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como indicios de que se ha cometido un delito y la participación del indiciado en su comisión. •La prisión preventiva se autoriza cuando las medidas cautelares no garanticen la comparecencia del indiciado en juicio y de oficio en casos de delincuencia organizada, delitos graves, en contra del libredesarrollo de la personalidad y de la salud. Artículo 20 Constitucional •Establece el proceso penal acusatorio y oral, bajo los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad de las partes e inmediación.

EL NUEVO PROCESO PENAL ACUSATORIO

Articulo 21 Constitucional •Se mejora la posición de las policías en la investigación, sin embargo seguirán bajo la conducción y mandodel Ministerio Público. •Se rompe el monopolio de la acción penal para ser compartido con los particulares, (Acción Privada) en los casos que la ley determine. •Se establecen los criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal, como atribución del Ministerio Público.

EL NUEVO PROCESO PENAL ACUSATORIO
2. CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS QUE RIGEN EL NUEVO PROCESO PENAL

EL NUEVOPROCESO PENAL ACUSATORIO
CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS QUE RIGEN EL NUEVO PROCESO PENAL. Las características fundamentales son: El sistema acusatorio y la oralidad. • Los principios que lo rigen son: Publicidad. Las audiencias deberán ser públicas, excepto en los casos de que se pueda perjudicar el normal desarrollo del proceso, o que existan razones de seguridad nacional, seguridad pública,protección de las víctimas, testigos y menores de edad o se ponga en riesgo la revelación de datos legalmente protegidos. Contradicción. Cada parte tiene derecho a ofrecer su argumentación al Tribunal, y la contraria, a su vez derecho a controvertir dichos argumentos, mediante tres mecanismos: contra interrogatorios, lectura para apoyo de memoria; y prueba sobre prueba. Concentración. Todos los actosnecesarios para concluir el juicio se realizarán en una misma audiencia, de no ser posible, en la menor cantidad de audiencias consecutivas y con la mayor proximidad temporal entre ellas.





EL NUEVO PROCESO PENAL ACUSATORIO
• Continuidad. Debate de forma continua. Sesiones sucesivas que tuvieren lugar en el día siguiente o subsiguiente de funcionamiento ordinario del Tribunal. Audiencia deJuicio Oral que se reanudará a más tardar diez días después de la suspensión de lo contrario se considerará interrumpida y deberá ser reiniciada, previa declaración de nulidad de lo actuado en ella. • Igualdad de las Partes. Los Tribunales deben equilibrar el trato para las partes y darles la misma oportunidad. Los jueces no tendrán comunicación directa o indirecta con alguna de las partes o...
tracking img