101 Métodos para generar ideas: como estimular la creatividad de foster, timothy r.v.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIBIR y OBSERVAR
Existen excelentes ideas delante de nosotros, pero hay que saber encontrarlas, adaptarlas y desarrollarlas.
El autor propone métodos para encontrar ideas con el objetivo de solucionar un problema específico.
Se empieza por identificar y comprender el problema. Es decir, primero hay que definir la situación y los objetivos, las diferencias (es decir la diferencia entre laposición actual y la que queremos) y sobretodo describir el problema fundamental y las audiencias, usuarios o beneficiarios. Una investigación es necesaria para entender mejor el problema y la situación. Luego, el autor nos da consejos para optimizar la creatividad de cada uno. Según él, todo el mundo puede ser creativo, solo hace falta manifestar y estimular las ideas. Pero cuando se aplica estosmétodos hay que guardar siempre en la mente el problema y la situación para relacionar cada idea que surge con estos. Si se busca ideas en grupo, este tendrá más oportunidades de solucionar los problemas. Foster explica algunos aspectos y reglas para dirigir y aprovechar de las reuniones de creativos, a través de la gestión de un animador y de técnicas para desarrollar la creatividad de losparticipantes y animarlos. Se nota particularmente un método eficaz que es el pensamiento lateral, que consiste a ver el problema de otra perspectiva; evoca también el hecho de ponerse en el lugar del público, o su cliente o de los competidores, e imaginar sus reacciones; o además adopta un punto de vista negativo y pesimista para imaginar consecuencias de una situación factible. Es imprescindiblemedir las ideas encontradas, e intentar prever su eficacia, y ver si los resultados responden a las expectativas del cliente. El problema puede ser resuelto o puede ser que una vez que la idea esté lanzado en el mercado, el público reclama ya otro aspecto, se queja o crítica; las expectativas cambian. No se puede dejar de buscar ideas innovadoras, hay siempre que hacer más y mejor.

ANÁLISIS yCRÍTICA
Los métodos propuestos son reales e ya han sido utilizados y aplicados para situaciones diversas. Eso da más credibilidad a estos consejos. Además, la mayoría de estos son alcanzables para todos, y fácil entender. También, a veces Foster usa el humor en su libro, lo que hace más agradable la lectura. El autor anima al lector, y le dice que todos pueden investigar y hacer un trabajo decreatividad. Así, aún lo más “científico” de todos se puede sentir un poco creativo. El autor parece convencido de que se puede entrenarse a practicar la creatividad. Creo también que con la experiencia de alguien, este puede convertirse en un creativo con un talento más o menos grande. Más casos él ve, más rápido las ideas le salen.
También Foster insiste bien sobre un aspecto que creo muyimportante, y que a veces se descuida demasiado, el briefing, cuyas la comprensión de la situación inicial y sobretodo la identificación precisa del problema fundamental. Si no se determina bien esto, desde el principio, significa una pérdida de tiempo, de dinero y de energía para nada. El autor piensa que se puede además hablar de forma informal con los stakeholders para entender mejor los sentimientos,opiniones y deseos en relación con la situación. Es evidente que, en este contexto, estas personas se sienten más cómodas y dicen con más natural y veracidad lo que piensan, y cuáles son sus expectativas. No se puede descuidar tampoco estas oportunidades.

En cuanto al uso de los ordenadores para las investigaciones y las aplicaciones gráficas, el libro ya sale muy obsoleto. Es verdad que elautor ve ya la utilidad del ordenador y nota que en el futuro, este será importante en el negocio. Pero aquí faltan todavía muchas técnicas. Es cierto que el libro está de retraso en la tecnología pero este sector cambia tan rápidamente… Entonces, podemos agregar muchos otros métodos de inspiración para generar ideas; cómo mirar sitios web de fotos, de tendencias, de empresas de diseño, de...
tracking img