Nuevo Testamento

Páginas: 17 (4055 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
I. NUEVO TESTAMENTO

El Nuevo Testamento es el nombre castellano que se le da a la segunda parte de la Biblia y se deriva de las palabras latinas “Novum Testamentum, que a su vez son traducción de la expresión griega He Kaine Diatheke (castellanizada). El término griego diatheke se usaba generalmente para designar “la última voluntad” o “testamento” que es lo que ya traducido significa lapalabra latina testamentum; pero el significado completo de la palabra indica, además, un convenio planteado por una de dos partes y que tiene que ser aceptado o rechazado por la otra, entendiéndose que no puede ser cambiado y que, habiéndolo aceptado, ambas partes quedan atadas conforme a los términos formulados en él. Puesto que la última voluntad expresada por escrito es el mejor ejemplo deun instrumento público de esta clase, la palabra latina testamentum conservada en el castellano “testamento” es el significado que mejor aplica . (NNT Pág. 159-160)

El término “alianza” o “pacto” significa un acuerdo, estipulación o contrato que compromete a las dos partes contratantes. Implica más que una promesa, ya que la promesa obliga solamente a la persona que la hace, en tanto que unconvenio obliga a las dos partes interesadas en él. En este sentido, el significado de testamento es muy semejante al de la palabra alianza o pacto que se usa en Éxodo 24:1-8 (aquí se usó el término diatheke) y que describe la aceptación de la Ley por el pueblo de Israel en el Monte Sinaí. En Lucas 22:14-20 Jesús coloca la antigua alianza (diatheke) en contraste con el nuevo pacto (testamentum)celebrado entre Él y sus discípulos en la Santa Cena. Así que el sentido en ambas expresiones “diatheke” y “testamentum” es el mismo, como lo sugiere el contraste entre el Antiguo y Nuevo. Heb. 9:14-18 Y 7:22

El Nuevo Testamento, por tanto, es el registro del carácter y establecimiento de un nuevo trato de Dios con los hombres por medio de Cristo. Dios propone los términos que el hombre puedeaceptar o rechazar, pero no cambiar y, una vez que el hombre los acepta, tanto él como Dios quedan obligados a cumplir sus especificaciones. El antiguo pacto incluía la revelación de la santidad de Dios en una justa norma de ley, la cual aquellos que la recibían se comprometían solemnemente a guardar. El nuevo pacto es el cuerpo de la revelación de la santidad de Dios en Su Hijo, admirablementejusto, que convierte en justos a los que le reciben. (NNT Pág. 160).

II. EL CONTENIDO DEL NUEVO TESTAMENTO

Tema: La sustancia del Nuevo Testamento
es la revelación del Nuevo Pacto
Tiempo: Aprox. 45 D.C. a 100 D.C.
Contiene: 27 libros
Autores: 9 autores
Carácter Literario: Histórico, Doctrinal y Profético
A. Libros Históricos

1. Los evangelios

a)Mateo
b) Marcos
c) Lucas
d) Juan

2. Hechos de los Apóstoles

B. Doctrinales

1. Las Epístolas de Pablo

a) Romanos h) 1 Tesalonisenses
b) 1 Corintios i) 2 Tesalonisenses
c) 2 Corintios j) 1 Timoteo
d) Gálatas k) 2 Timoteo
e) Efesios l) Tito
f) Filipenses m) Filemón
g) Colosenses

2. Las Epístolas Generales

a) Hebreos e) 1Juan
b) Santiago f) 2 Juan
c) 1 Pedro g) 3 Juan
d) 2 Pedro h) Judas

C. Profético

1. Apocalipsis

III. El MUNDO DEL NUEVO TESTAMENTO

Nota del Maestro (Uso de Ilustr.: NY/Avión)
No pretendemos enseñarles cada pasaje del Nuevo Testamento. Es muy importante que la Revelación de las Sagradas Escrituras ocurra entre Dios y el estudiante, pero les ayudaremos a tener unavista panorámica del Nuevo Testamento y a identificar elementos influyentes que le darán una visión más clara sobre los eventos más importantes del mismo.

Y para entender el Nuevo Testamento, comenzaremos con eventos importantes que nos llevarán en un viaje desde el Antiguo Testamento, hasta la puerta del Nuevo Testamento.
(Uso de Visuales: patriarcas, hasta Malaquías. Subrayar cada forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • nuevo testamento
  • Nuevo Testamento
  • Nuevo Testamento
  • El Nuevo Testamento
  • nuevo testamento
  • EL NUEVO TESTAMENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS