Nuevos campesinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVOS CAMPESINOS,
NUEVOS CAMINOS



INES HEREDIA CASTRO
INDICE:

1- INTRODUCCION………………………..…………………….….3
2- LOS CAMPESINOS………………….……………………………4
3- BUCEANDO EN LA HISTORIA DE UNA REGION…………..5
4- EL MUNDO RURAL EN ASTURIAS……………..……………..7
5- UN PEQUEÑO TRABAJO DE CAMPO….……………………15
6- CONCLUSIONES...………………………………………………21
7-BIBLIOGRAFIA………………………………………………….23
8- NEXOS…………………………………………………………….24

1- INTRODUCCION
Cuando mis circunstancias personales me dieron la oportunidad de hacer un trabajo sobre alguna de las muchas tradiciones que parece haber en el mundo rural asturiano, creí que sería todo un imposible decidirme por una. Pero había que ser realista en un punto: el acceso a la información. Por otro lado aunque las tradiciones parecen estar ahí lo cierto es queaquellas que implican estar presentes de forma vital son muy pocas. Tradiciones quedan en algunos ancianos, y en algunos pensamientos sutiles y complejos, pero puro no hay nada. Quedan artesanos que aún hacen madreñas o quesos, y seguro que alguna abuela sabe aún de plantas medicinales pero en su mayoría las tradiciones van quedando para los museos etnográficos y las fiestas turísticas pues elconjunto social que lo articulaba esta desestructurado.
Una amiga que se había ido a vivir a una aldea de Galicia me habló en varias ocasiones de las “andechas” como una tradición del pasado que estaba tomando cierta vitalidad en manos de nuevas generaciones de pobladores. Eso me hizo preguntarme si aquí en Asturias habría también esa revitalización de la tradición de la andecha.
Podría decirque ese fue el hilo del que tiré para establecer los parámetros de esta pequeña investigación. ¿Qué era la andecha? ¿Había diferencias entre la andecha que se practicaba ahora y aquella otra tradicional de la que provenía? ¿En qué contextos se estaba desarrollando? ¿A qué respondía su revitalización?
El ir en busca de la andecha me llevó a ponerme en contacto con aquellos que la practicaban, conuna red social que quería tomar vida pero que estaba en sus inicios. Un movimiento pequeño en un espacio pequeño, montañoso, y de por sí con escasa población, y en claro retroceso demográfico.
Así di con los nuevos campesinos, agricultores, que están estructurando una manera de vivir, de pensar y de actuar y que, en muchos aspectos, deben retomar costumbres anteriores pues la dicotomía modernano responde a sus necesidades.
Por eso en este trabajo no sólo se analiza la información proporcionada por los informantes sino que se hace toda una reflexión a los aspectos históricos y a los distintos análisis ofrecidos por antropólogos, biólogos y demás analistas en torno a la nueva realidad que necesita Asturias y que algunas personas han empezado a construir. Y como es de esperar también vamás allá de este espacio del Principado de Asturias, no sólo espacialmente sino política, económica y socialmente.

2- LOS CAMPESINOS
Los campesinos a lo largo de la Historia han sido un eslabón básico en el desarrollo de las comunidades. Sin embargo esa esencialidad no ha ido acompañada de poder ni de prestigio. Quienes han ejercido esa labor, necesitaron de otros, dependieron de otros pordistintas circunstancias. Desde el momento en el que el concepto de propiedad privada apareció en el mundo y con él el deseo de poseer, las desigualdades en el acceso a los recursos han sido más visibles y constantes. Además resulta bastante práctico que no todos se dediquen a lo mismo, pues alguien tiene que defender el espacio que se necesita para que la tierra de sus frutos…
Es algo básico,que todos aprendemos en el colegio, el ver a los campesinos como aquellos que labran sus tierras bajo la protección de quienes llevan armas y defienden los territorios; imagen medievalista pero que en España, bajo distintos tipos de caciquismo, se ha mantenido vigente casi hasta el presente. A cambio, una parte de ese producto es para ellos.
Desde la Historia este...
tracking img