Nulidad De Juicio Concluido

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
NULIDAD DE JUICIO CONCLUIDO

LA COSA JUZGADA

La cosa juzgada es la autoridad y la fuerza que la Ley atribuye a la
sentencia ejecutoria. Entendemos por autoridad la necesidad jurídica de que lo
fallado en las sentencias ejecutoria. Entendemos por autoridad la necesidad
jurídica de que lo fallado en las sentencias se considere como irrevocable e
inmutable, ya en el juicio en que aquéllasse pronuncien, y en otro diverso. La
fuerza consiste en el poder coactivo que dimana de la cosa juzgada o sea en que
debe cumplirse lo que ella ordena.

La acción de nulidad de juicio concluido procede en aquellos asuntos en los cuales se ha dictado sentencia o auto definitivo que ha causado ejecutoria y que un tercero sea perjudicado sin tener conocimiento de que se llevo a cabo un juicio.Atendiendo al concepto de acción de nulidad de juicio concluido, podemos indicar que elementos lo integran, siendo éstos los siguientes:

a) Calidad de tercero ajeno al juicio o calidad de parte según corresponda;
b) Proceso tramitado en forma fraudulenta en alguna de las modalidades transcritas en dicho concepto; y
c) Perjuicio en contra de un tercero o parte.

Estetipo de acción procede en los asuntos en los cuales se ha dictado sentencia o auto definitivo que ha causado ejecutoria y se actualiza alguna de las siguientes:
a) Si son producto del dolo de una de las partes en perjuicio de la otra;
b) Si se falló en base a pruebas reconocidas o declaradas de cualquier modo falsas con posterioridad a la resolución, o que las partes vencidas ignoraba quese habían reconocido o declarado como tales antes de la sentencia; o bien, que se declaren falsas en el mismo proceso en que se ejercite la presente acción;
c) Si después de dictada la resolución se ha encontrada uno o más documentos decisivos que la parte no pudo presentar por causa de fuerza mayor o por un hecho imputable al contrario.
d) Si la resolución tiene errores de hecho enel juzgado que resulta de los actos o documentos de juicio. Dicho error existe cuando el fallo se funda en la admisión de un hecho cuya exactitud debe excluirse por modo incontrastable o cuando se supone la inexistencia de un hecho cuya verdad queda establecida positivamente, y, en ambos casos, si el hecho no representaba un punto controvertido sobre el cual la sentencia debía expedirse.
e)Si la resolución emitida en el juicio, cuya nulidad se pretende, es contraría a otra dictada con anterioridad y pasada también en autoridad de cosa juzgada respecto de las partes, siempre que no se haya decidido la relativa excepción de cosa juzgada.
f) Si la resolución es el producto del dolo del juez, comprobado con sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.
g) Cuando existierecolusión u otra maniobra fraudulenta de las partes litigantes, en el juicio cuya nulidad se pide, en perjuicio del actor o del interés público; o bien, para defraudar la Ley.

Medios de prueba reconocidos en el Código Fiscal de la Federación

En los términos del artículo 230 del Código Fiscal de la Federación, serán admisibles toda clase de pruebas, excepto la de confesión de las autoridadesmediante absolución de posiciones y la petición de informes, salvo que los informes se limiten a hechos que consten en documentos que obren en poder de las autoridades.

Por tanto, conforme a dicho precepto, en relación con el diverso artículo 93 del
Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria, en el juicio de nulidad se reconocen como medios de prueba, los siguientes:1.1. Confesional.-

La confesión se ha definido como una declaración de parte que contiene el reconocimiento de un hecho de consecuencias jurídicas desfavorables para el confesante.

La declaración no se obtiene a través de proposiciones interrogativas que daba responder el confesante, sino por medio de afirmaciones en que el sujeto activo de la confesión sostiene ciertos hechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidad De Juicio Concluido
  • Juicio De Nulidad De Juicio Concluido
  • nulidad de juicio concluido y los plazos para promoverla
  • Nulidad De Juicio Concluido
  • Nulidad de juicio concluido
  • Nulidad de juicio concluido
  • nulidad de juicio concluido por fraudulento
  • demanda de nulidada de juicio concluido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS