Nulidad de matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE SANTA FE DE BOGOTA D.C.
SALA DE FAMILIA



REF: NULIDAD DE MATRIMONIO CIVIL DE MARIA AMOR BARON RESTREPO CONTRA HERNANDO ANAYA GONZALEZ (CONSULTA)



Magistrado Ponente: JESAEL ANTONIO GIRALDO CASTAÑO


En la ciudad de Santa Fe de Bogotá D.C., a los diez (10) días de septiembre de mil novecientos noventa y seis (1996), siendo las nueve ytreinta (9:30) de la mañana fecha y hora señalados para llevar a efecto la diligencia de audiencia de fallo en el proceso de la referencia, el suscrito Magistrado Ponente JESAEL ANTONIO GIRALDO CASTAÑO y los Magistrados OSCAR JULIO MAESTRE PALMERA Y MARTHA LUCIA NUÑEZ DE SALAMANCA, se constituyeron en audiencia para tal fin. Abierta la audiencia se deja constancia que a la diligencia no se hacepresente ninguno de los interesados y en consecuencia, procede la sala a proferir la siguiente:


SENTENCIA


ANTECEDENTES:


1°. Mediante apoderado legalmente constituido, la señora María Amor Barón Restrepo, presentó demanda de nulidad del matrimonio civil contra el señor Hernando Anaya González, tendiente a que se declare la nulidad absoluta del matrimonio civil contraído por este últimocon la señora Migdonia Barón Restrepo en la República de Venezuela - San Antonio de Tachira; hecho ocurrido el día dos (2) de enero de mil novecientos setenta y cinco (1975), con violación DEL NUMERAL 12 DEL ARTÍCULO 140 DEL Código Civil Colombiano, por subsistir en esa fecha un matrimonio anterior contraído por el mismo señor con la señora Tomasa Isabel López el día primero (1°) de diciembre de1951 en la Iglesia parroquial de Santa Bárbara de la ciudad de Bogotá, que fue registrado en la Notaría Segundo del Circulo Notarial de la misma ciudad; que como consecuencia de la anterior declaración y una vez quede ejecutoriada la sentencia cesen entre los consortes todos los derechos y obligaciones recíprocas que emanen del contrato declarado nulo, conforme a las disposiciones contenidas en elTítulo del Libro Primero del Código Civil Colombiano, salvo las que queden a cargo del demandado por haber procedido de mala fe contra la contrayente Migdonia Barón Restrepo, al celebrar un matrimonio nulo causándole perjuicios que se estiman en abstracto; que no se conformó entre los contrayentes sociedad conyugal ni ningún efecto patrimonial, debido a que el contrato matrimonial tiene objeto ycausa ilícitos; que por haber fallecido la señora Migdonia Barón Restrepo el veintiocho (28) de noviembre de 1992 y no existir hijos dentro de esta unión; que no hay lugar a reclamaciones alimentarias a cargo del cónyuge culpable; que el demandado pagará al demandante seis días después de la ejecutoria de la sentencia en los libros de registros correspondientes, para que al margen de la inscripciónse tome nota de la nulidad decretada.

2°. Como fundamento de sus pretensiones la parte actora expuso los siguientes hechos:

3°. María Amor Barón Restrepo, tiene interés jurídico para demandar la nulidad del matrimonio realizado por su hermana legítima Migdonia barón Restrepo con el señor Hernando Anaya González por haber fallecido su hermana y ser su única heredera a quien acusa graveperjuicio del señor Hernando Anaya González, quien pretende hacer valer tal matrimonio para que se le reconozcan derechos patrimoniales en la sucesión de Migdonia Barón Restrepo, como gananciales y como heredero.


b. Los señores Hernando Anaya González y Migdonia Barón Restrepo, contrajeron matrimonio civil fuera del territorio colombiano, en la República de Venezuela en San Antonio de Táchira eldía dos (2) de enero de 1975.


c. Por falta de una estricta averiguación, la contrayente no se informó de la existencia de un vínculo matrimonial anterior del demandado quien había contraído matrimonio por el rito de la iglesia católica en la parroquia de Santa Bárbara de la ciudad de Bogotá. El señor Hernando Anaya González procedió de mala fe contra la contrayente Migdonia Barón Restrepo...
tracking img