Nulidad del Acto Juridico

Páginas: 43 (10675 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
NULIDAD DEL ACTO O NEGOCIO JURÍDICO
Reynaldo Mario Tantaleán Odar *
SUMARIO: INTRODUCCIÓN 1. ASPECTOS PRELIMINARES 2. INEFICACIA DE LOS ACTOS O NEGOCIOS JURÍDICOS 3. INVALIDEZ DEL ACTO JURÍDICO 4. NULIDAD VIRTUAL O TÁCITA 5. CAUSALES GENÉRICAS DE NULIDAD EN EL CÓDIGO CIVIL PERUANO. CONCLUSIONES. LISTA DE REFERENCIAS
 
 
INTRODUCCIÓN
 
El estudio de la nulidad de los actos o negociosjurídicos se constituye en uno de los principales temas a abordarse en el estudio general de los mismos debido, sobretodo, a su utilidad práctica, por cuanto gran parte de casos judiciales reales referidos a actos jurídicos versan, mayormente, sobre nulidad y fraude en los negocios jurídicos.
El acto o negocio jurídico puede ser entendido como un supuesto de hecho conformado por la confluencia demanifestaciones de voluntad, cuando estamos ante actos sinalagmáticos, o por lo menos por declaración de una sola voluntad. Empero tales voluntades buscan surtir efectos en la vida real y jurídica de las partes que las manifiestan.
Cuando dichos actos no surten los efectos queridos y esperados por las partes nos encontramos ante la figura de la ineficacia, la misma que consiste, según lo dicho, en laausencia total o parcial de los efectos buscados por las partes al manifestar su voluntad.
La nulidad es considerada por la doctrina mayoritaria como uno de los tantos supuestos de ineficacia de los actos jurídicos.
Tal ineficacia puede deberse, entre sus tantos supuestos, a un defecto severo en la conformación o celebración del acto jurídico. Por ello, a este tipo de ineficacia se la sueledenominar estructural, la misma que coincide con la institución de la invalidez de los negocios jurídicos, según nuestro derecho.
Ahora bien, la invalidez presenta hasta dos supuestos muy conocidos: la nulidad y la anulabilidad, llamadas también nulidad absoluta y relativa, respectivamente.
El tratamiento de la nulidad en nuestra codificación civil se ve facilitada por la estipulación de causalesexpresas en el texto legal. Ad empero, existiendo también en nuestro sistema las nulidades virtuales o tácitas, el asunto se torna un tanto complejo, por cuanto ya no es la propia norma legal la que sanciona con nulidad el acto en sí, sino que tal invalidez debe ser apreciada caso por caso a fin de determinar el contenido ilícito del negocio.
Finalmente, y no menos problemático es el tema referidoa la inexistencia del acto jurídico, institución que ha sido asemejada a la nulidad en cuanto a sus efectos en nuestro ordenamiento normativo formal.
 
1.     ASPECTOS PRELIMINARES
1.1.      ORIGEN ETIMOLÓGICO Y SIGNIFICADO DEL VOCABLO NULIDAD
En palabras de Jorge Camusso[1] la voz nulidad deriva de la palabra nulo cuyo origen etimológico proviene de nullus: de ne que significa no y ullus quesignifica alguno, haciendo que por nulo deba entenderse aquello que es falto de valor y fuerza para obligar o tener, por ser contrario a las leyes, o por carecer de las solemnidades que se requieren en la sustancia o en el modo.
 
1.2.      BREVES ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Por historia conocemos que en el derecho romano la nulidad tuvo una gran simplicidad. El acto nulo se considerabainexistente y no producía efecto alguno.[2]
Los romanos no conocieron una acción declarativa de nulidad, efectivamente el acto era inexistente o válido.[3]
Sin embargo, posteriormente sobrevino la nulidad pretoriana con la cual se concedía una reparación tan amplia como la restitutio in integrum. Al producirse la disolución de un acto por nulidad pretoriana, se ordenaba la restitución de lo recibido pordicho acto. Por ello se podría afirmar que entre los romanos sí existió, aunque incipientemente, una teoría de la nulidad.[4]
No obstante lo dicho, debe quedar claro que el derecho civil de entonces no admitía la existencia de actos anulables o afectados de nulidad relativa, no era posible concebir que los mismos pudieran ser susceptibles de saneamiento por la confirmación o ratihabitio como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NULIDAD ACTO JURIDICO
  • Demanda De Nulidad De Acto Juridico
  • Nulidad de acto juridico
  • Demanda de Nulidad de Acto Juridico
  • Demanda De Nulidad De Acto Juridico
  • LA NULIDAD DEL ACTO JURÍDICO
  • NULIDAD DE ACTO JURIDICO DE MINUTA
  • Demanda De Nulidad De Acto Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS