Nunca ha paaalgosado inadvertida

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Nunca ha pasado inadvertida. Cuando los españoles pisaron estas tierras, les llamó la atención aquel arbusto y los variados usos a él asignados por los nativos. Es un arbusto que mide de dos a tres metros de alto, posee médula gruesa y blanca, y tallos grisáceos o verdosos.

Sus hojas presentan pecíolo largo, el cual al desprenderse da un jugo lechoso; resultan más anchas que largas, trilobadascasi a la mitad e irregularmente dentadas, de color verde subido en el haz y verde en el envés, tienen pelos mordiscantes, que causan picazón cuando se les toca.

Los recién llegados la vieron como un arbolillo de blandas ramas, con mucha leche y hojas parecidas a las de la berza (col), las cuales eran guisadas, y buenas para comer con mucho tocino gordo. Precisamente, así la describió elmismísimo Fray Diego de Landa en las páginas de la Relación de las cosas de Yucatán.

La chaya crece en regiones costeras del Golfo de México y del Mar Caribe. Su descubrimiento resulta un excelente legado de la cultura Maya. Según los investigadores, de ella se emplean las hojas y los pecíolos. Y afirman que, al analizar la composición química de las primeras, se observa que son ricas en sales de hierro,calcio, vitamina “A” y, sobre todo, vitamina “C”. Hay que cocinar la chaya, porque las hojas crudas son tóxicas.

José Díaz Bolio (1906-1998), conocido maestro de la ciencia Maya, en su crónica etnobotánica dedicada a dicho vegetal, comentó que, al combinarlo con el maíz y con la pepita de calabaza -llamada “ziquil” -, da lugar a un alimento excepcional, capaz de asegurar la subsistencia del serhumano durante largo tiempo.

El especialista meridano, quien se adiestró en la fabricación y distribución de diversos productos cosméticos y medicinales en los negocios de droguería y farmacia de su padre, además se refirió a la mezcla de la chaya con harina de frijol soya y a su valor nutritivo. En tal sentido, relató su propia experiencia después de tomar un atole elaborado con ambosnutrientes.

Pues bien, licuó dos cucharadas colmadas de harina de soya, cinco hojas de chaya -de tamaño regular-y medio vaso de agua. Aparte, en una olla de peltre, puso a hervir la cantidad de un vaso de agua. Tan pronto rompió el hervor, añadió lentamente lo licuado, que coció durante cinco minutos sin dejar de moverlo. Transcurrido ese tiempo, lo retiró del fuego y utilizó miel natural para endulzarlo.Yucatan
Los usos alimenticios de la chaya están muy extendidos en la cocina yucateca. Se preparan con ella, por ejemplo, el huevo con chaya, el brazo de reina y el dzotobichay, tamal rellenado con huevo y pepita de calabaza, que se sirve con salsa de tomate.
Esta planta, de la familia de las Euforbiáceas, está asociada a la cultura maya, en la que se conoce como chay. En tiempos prehispánicos eraconsumida en una mezcla de maíz y semillas de calabaza, a manera de tamal, y durante varios siglos constituyó el alimento primordial en la alimentación maya.

Chaya cabax

Actualmente en las poblaciones del interior se prepara la chaya de algunas formas que en Mérida no todos recuerdan, por ejemplo, doña María Eulalia, una vendedora del mercado Lucas de Gálvez, luego de mencionar los guisos másconocidos, habló de otros que lo son menos, como la “chaya cabax”, que se prepara en Umán, población donde vive, hirviéndola unos minutos, luego se saca y se le pone encima salsa de tomate y pepita molida. Según cuenta doña Eulalia, queda más sabrosa y es más alimenticia que la carne. Otra forma de prepararla es en empanadas y en polcanes, para lo cual se hierven las hojas y luego se pican finamentepara revolverlas con la masa de maíz. Dice que también se le debe poner a esta masa un poco de harina, para que sea más fácil freírla y lograr que quede dorada.
Un guiso similar al de la chaya cabax es el de repollo cabax, que se prepara igual pero como su nombre lo indica, en vez de chaya lleva repollo.

Un te energético y desestresante

Otra forma de consumo de la chaya es en té. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nunca
  • Nunca
  • nunca
  • nunca
  • los nunca
  • Nunca
  • NUNCA
  • nunca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS