Nutricion Enteral

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
GUÍA DE ATENCION PARA PACIENTE CON NUTRICIÓN ENTERAL
La forma óptima, por ser la más natural, de nutrir a los pacientes hospitalizados, aún aquellos en estado crítico, es de la vía gastrointestinal. Tal modalidad es menos costosa, más fisiológica e implica menos riesgo que la nutrición parenteral.
Pero al igual que ésta, la nutrición por vía enteral requiere personal debidamente capacitado, laobservación de estrictas normas de manejo y la infraestructura de un servicio de soporte metabólico y nutricional bien organizado.
La presente guía pretende: fijar pautas generales para el manejo del soporte nutricional por vía enteral en el paciente hospitalizado, prevenir las complicaciones secundarias a fallas mecánicas, técnicas o metabólicas que pueden presentarse en los pacientes sometidosa regímenes de soporte nutricional por vía enteral; así como describir en forma resumida las diferentes técnicas para la administración de la alimentación enteral en el paciente hospitalizado.
BASES CONCEPTUALES
La desnutrición es una condición clínica frecuente en los pacientes hospitalizados. Sin embargo, su incidencia real sólo se hace aparente cuando se realiza a valoración del estadonutricional como procedimiento rutinario en todo paciente que ingresa a un servicio clínico.
Cuando el tracto digestivo funciona y es capaz de asimilar los nutrientes en forma adecuada, éste debe ser preferencialmente utilizado para el soporte nutricional del paciente.
No obstante, es necesario reconocer que en numerosas situaciones clínicas se hace difícil llevar esta conducta a la práctica;entonces es necesario recurrir a la nutrición parenteral.
Por consiguiente, no es sólo el estado del tracto gastrointestinal el factor de decisión principal en cuanto a la selección entre la nutrición por vía parenteral o por vía enteral.
El éxito y seguridad de la alimentación enteral dependen en gran parte de la atención adecuada a las normas de cuidado por parte del personal de enfermería que tienea cargo su administración.
Según la naturaleza e intensidad de la condición clínica, muchos pacientes incapaces de ingerir alimentos sólidos se benefician con la administración de dietas líquidas, completas o modulares, que pueden ser suministradas fácilmente por vía oral, a través de una sonda nasogástrica/nasoentérica o de una enterostomía.
Es indispensable que el personal médico, deenfermería y de nutrición posean conocimientos sólidos sobre los procesos de digestión y de absorción, sobre las vías de administración de los nutrientes y sobre la composición y características particulares de las di fe rentes fórmulas enterales disponibles.
Antes de iniciar un régimen de so porte nutricional por vía enteral, la nutricionista debe realizar la valoración del estado nutricional, segúnel protocolo correspondiente, y definir los propósitos del régimen (repleción, mantenimiento y reducción o depleción) y el plan de administración, teniendo en cuenta los requerimientos proteico calóricos y las condiciones especiales del paciente.

VÍAS DE ALIMENTACIÓN ENTERAL
La alimentación enteral se define como la técnica de intervención nutricional mediante la cual la totalidad o buena partede los requerimientos calóricos, proteicos y de micro nutrientes es administrada por vía oral (voluntaria) o por una sonda puesta en el tracto gastrointestinal (sin la participación activa del paciente).
Los tubos para alimentación han estado en uso clínico desde hace 150 años, en tanto que los tubos para succión gastrointestinal sólo se han empleado durante unos 60 años. La tendencia actual esa usar tubos especialmente diseñados para alimentación.
El tubo o sonda puede ser:
• Nasogástrico/orogástrico
• Nasoduodenal/oroduodenal
• Nasoyeyunal/oroyeyunal:
Puede ser insertado a ciegas, por endoscopia o bajo visión fluoroscópica.
• Enterostomía:
- Faringostomía
- Gastrostomía
- Yeyunostomía
La sonda duodenal (primera y segunda porción) realmente debe ser tratada como si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrición enteral
  • Nutrición Enteral
  • nutricion enteral
  • nutricion enteral
  • Nutricion Enteral
  • Nutricion Enteral
  • Nutrición Enteral
  • Nutricion Enteral y Parenteral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS