Nutricion seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS
La nutrición es el conjunto de procesos por los cuales los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Los tipos de nutrición que se puedendar en los seres vivos son:

• Nutrición autótrofa: la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento. (alga, musgo, helecho, pino).
• Nutrición heterótrofa: la que llevan a caboaquellos organismos que necesitan de otros para vivir. (oveja, león, gacela, gusano de seda).

Los alimentos son las sustancias que ingieren los seres vivos (pan, leche, pollo, naranja). Losnutrientes son sustancias mas sencillas que componen a los alimentos y que son utilizados por las células de los seres vivos para nutrirse (agua, sodio, glucosa, vitaminas).

 La función de nutriciónincluye varios procesos: la captación de nutrientes, su transformación, su distribución a todas las células y la eliminación de sustancias de desecho que se producen como resultado del uso que se hace delos nutrientes en las células. Esto es común a animales y vegetales. Para ello el cuerpo del ser vivo tiene órganos y aparatos especializados en la realización de estas tareas: aparato digestivo,respiratorio, circulatorio y excretor.

Nutrición en vegetales
Las algas y los vegetales se nutren de forma autótrofa, para ello toman del medio ambiente: agua, dióxido de carbono y sales minerales.Con las raíces toman el agua y las sales del suelo y con las hojas el dióxido de carbono del aire. Por el tallo se distribuye hacia las hojas el agua y las sales minerales; y hacia todo el vegetal losproductos sintetizados en la fotosíntesis.*

Nutrición en animales
Los animales para vivir necesitan energía, pero no pueden tomarla del sol directamente como las plantas. Sólo pueden obtener laenergía de la transformación de los alimentos y del oxígeno que toman del aire, así es como se realiza la nutrición heterótrofa.

Los aparatos que intervienen en la función de nutrición de los...
tracking img