Teoria de la subcultura criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Criminologicas que Intentan Explicar la Delincuencia en la Sociedad:

Diferentes Teorías Criminológicas tratan de explicar el fenómeno de la Delincuencia en la Sociedad; en efecto, estas teorías científicas sobre Criminología intentan describir, explicar, comprender y predecir la conducta desviada y la delincuencia en las sociedades modernas.

Teoría de la Anomia:

El concepto deAnomia tiene su origen en las investigaciones de Durkheim sobre las consecuencias de la división del trabajo acompañada de una coordinación y organización imperfecta de los recursos en relación a los miembros de la sociedad y la perdida de la solidaridad social y los conflictos de clases.

Durkheim señalaba la existencia de un suicidio “anomico”, en su obra “Le Suicide”, al cual llegaba elindividuo por un fenómeno de cambios de standards de vida y donde aquel que no podía alcanzar hacer realidad sus expectativas de una vida mejor, en recompensa por su trabajo, considerado como necesario para su status, llegaba a un estado de frustración, vergüenza y desesperación capaz de hacerlo sentir que la vida no tenia sentido.

A través de este concepto Durkheim rechazo el biologismopositivista en su intento de explicar la existencia de normas sociales no consideradas por los clásicos.

Su planteamiento conduce a la idea de que las necesidades sociales y los deseos humanos son potencialmente insaciables, por ello el orden colectivo (organización social), es necesario como una fuerza reguladora exterior que define y controla las aspiraciones perseguidas por el hombre. Si ese ordencolectivo es quebrantado o perturbado, las aspiraciones de los hombres pueden llegar a aumentar al grado de distanciar o alejar toda posibilidad de realización de esas aspiraciones, por ello, cuando las reglas tradicionales pierden su autoridad sobre el comportamiento, se genera un estado de irregularidad y ausencia de normas llamado “anomia”.

A decir de Durkheim, el orden social se rompe cuandoocurre una depresión económica inesperada, o bien, cuando se da una prosperidad repentina o cambios tecnológicos muy rápidos porque el hombre es descarriado hacia la aspiración de metas extremadamente difíciles, si no imposibles de alcanzar.

Las depresiones repentinas tienen ese efecto porque el individuo no puede adaptarse rápidamente a un estado de existencia reducido. Y la prosperidadviolenta conduce a la anomia porque tienta a ciertos sujetos a suponer que pueden llegar a alcanzar riquezas y fortuna en forma ilimitada. Se puede decir que el mismo efecto emana, según Durkheim, de los cambios tecnológicos muy violentos, lo cual infunde en la imaginación de algunos, posibilidades de logros sin límites, lo cual engendra, particularmente en las sociedades occidentalesindustrializadas, la idea del suicidio en sus miembros ante la decepción.

Realmente, la “anomia” no fue presentada por Durkheim como una teoría para explicar la delincuencia, sino para explicar las causas del suicidio anomico.

Mas tarde, Merton y otros autores tomaron el término sugerido por Durkheim, modificándolo y elaborando una teoría de la desviación aplicada a la conducta criminal.
Robert K.Merton se apoya en el concepto de anomia  que utilizaba E. Durkheim y que significa que en la sociedad moderna las normas y valores tradicionales se destruyen sin ser reemplazados por otros válidos. Para Durkheim la anomia era uno de los factores sociales que influía en el suicidio. 

Merton amplió el concepto de anomia  para referirse a la tensión a la que están expuestos lo individuos cuandolas normas aceptadas entran en colisión con la realidad social... (1957). Cuando en la sociedad se ensalzan valores de éxito y de riqueza y a la vez la gente no tiene medios para alcanzar esas situaciones deseables hay personas que no aceptan la brecha entre realidad y deseo. Los que no pueden triunfar pueden verse sometidos a una fuerte frustración "¿por qué no puedo tener lo que está al...
tracking img