nutricion vegetal

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Nutrición

Generalidades

La mayor parte de los vegetales obtienen la casi totalidad de sus nutrientes minerales vía raíces pero, en ocasiones, las sales se incorporan a través de las hojas (epifitos). Las plantas acuáticas sumergidas absorben por toda su superficie y las raíces, si existen, tienen menor importancia en el proceso y suelen actuar preferentemente como órganos fijadores. Losepitafios que crecen en las ramas o troncos de los árboles y los briofitos que habitan el dosel alto de la selva dependen principalmente de sus hojas o estructuras análogas para la absorción de los minerales lixiviados por la lluvia desde el follaje superior. Parásitos y hemiparasitos desarrollan haustorios por medio de los cuales extraen las sales minerales de los tejidos vasculares del huésped.Las sales minerales originadas a partir de las rocas que constituyen la litosfera, por fenómenos de descomposición, pierden su estructura cristalina y se rompen mediante procesos físicos y químicos en componentes solubles. Estos se disocian en el agua en mayor o menor grado, liberando cationes como K­, Ca, Fe, Fe, etc., y aniones como CI, SO, PO, etc. Los iones son arrastrados por lalluvia, las corrientes de agua y los ríos, hacia los lagos y océanos donde son ya absorbidos e incorporados a la biosfera. Las sustancias inorgánicas utilizadas de este modo son recicladas por descomposición de los desechos y de los restos de animales y vegetales o a través de la acción de hongos o bacterias.

Existe un elemento esencial, el nitrógeno, que no se halla abundantemente en las rocas. Supresencia en el suelo y en las aguas naturales, en forma de nitratos, nitritos y sales amonicas, dependen principalmente de la descomposición de los componentes orgánicos nitrogenados y, en cierto grado, de la fijación de N tanto abiótica (por descargas eléctricas, por ejemplo) como biótica (por organismos fijadores de nitrógeno).

Cuando las plantas crecen intensivamente en los cultivosagrarios, el suelo se empobrece de nutrientes esenciales, especialmente nitrógeno, fósforo y potasio. La practica de la rotación de cultivos minimiza este efecto porque las distintas especiales poseen requerimientos diferentes, pero es necesaria la fertilización para mantener unas producciones elevadas.

Uno de los parámetros mas interesantes de un suelo es su relación C/N. Si se añade materiaorgánica al mismo, esta relación es, generalmente, muy alta. Así, en residuos principalmente compuestos por polisacáridos, como en la paja, suele oscilar en el rango 90-110 y, como termino medio de las distintas sustancias orgánicas del suelo, en el intervalo 60-70. los microorganismos edáficos van atacando las celulosas, hemicelulosas y pectinas, mientras que las ligninas, mas estables, se vanoxidando originando ácidos humitos que agregan a las partículas del suelo, ya que sus grupos carboxílicos hacen de puente entre los cationes y las cargas negativas de las arcillas. A medida que se van transformando estas sustancias, la relación C/N va decreciendo hasta que se suele estabilizar entre 9 y 10. Todo ello, por supuesto, depende de la temperatura, la humedad y de la propia composición de lamateria orgánica. La presencia de esta, equilibrada en carbono y nitrógeno, es fundamental para la nutrición de las plantas. En nuestras latitudes, para que un suelo sea fértil se requiere un nivel de materia orgánica superior al 2-3%. Además, esta materia debe ser equilibrada. Por ejemplo, en la actualidad, existe la moda de cultivar “orgánicamente” mediante la edición única de estiércol es unamezcla de moléculas deficitaria en algunos nutrientes, particularmente en fósforo. El suelo es, pues, un sistema dinámico que debe aportar al vegetal el agua y los nutrientes necesarios, así como mantener un grado de aireación suficiente en el sistema radical.

Disponibilidad, funciones y síntomas de deficiencia de los elementos esenciales.

Nitrógeno: Dado que el principal reservorio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutrición vegetal
  • Nutricion vegetal
  • Nutricion Vegetal
  • Nutrición vegetal
  • Nutricion Vegetal
  • Nutrición vegetal
  • Nutricion Vegetal
  • Nutricion y metabolismo vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS