Nutrición animal: Regulación de consumo voluntario

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Nutrición Animal
Ensayo:
Regulación del Consumo Voluntario de Alimento en los Animales

En una explotación productiva de cualquiera que sea la especie animales importante controlar y llevar un registro de la alimentación de los animales, es fundamental también conocer los requerimientos de acuerdo a la explotación que se está manejando.
Se debeconsiderar y diferenciar dos puntos: la necesidad fisiológica del consumo de alimento, la cual es el hambre, ésta se produce cuando el estómago está vacío y son bajos los niveles de azúcar en sangre, seregula por el hipotálamo que en respuesta a éste estímulo hace que la pared muscular del estómago se contraiga rítmicamente, indicando la necesidad de alimento; y el apetito, que es una sensaciónpsicológica y da la preferencia del consumo de uno u otro alimento, está regulado por el hipotálamo y la corteza cerebral, el apetito depende de un factor denominado “gustosidad”, que es la impresión que tieneel animal del alimento al utilizar los cinco sentidos (olfato, gusto, tacto, vista y oído).
Existen teorías acerca del control del consumo voluntario de alimento:
Glucostática: dice que el consumode alimento está regulado según los niveles de glucosa en sangre. Es decir mientras más bajo sea el nivel de glucosa, mayor será el consumo de alimento, ya que el animal requiere de éste polisacáridopara generar energía necesaria para realizar funciones fisiológicas vitales.
Lipostática: está teoría dice que el consumo de alimento se ve regulado por los niveles de grasa que se encuentran en lostejidos. Es una teoría a largo plazo, el animal puede dejar de consumir o disminuir el consumo si tiene suficiente grasa en tejidos que le permita tomarla y transformarla en ácidos grasos y glicerolpara cubrir las necesidades energéticas (lipólisis). Entre más grasa corporal tenga el consumo de alimento será menor.

Termostática: la teoría dice que el consumo se ve afectado o favorecido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de regulacion de consumo y metodologias de estimacion de consumo voluntario de bovinos en pastoreo
  • Nutricion De Animales
  • Nutricion Animal
  • Nutricion Animal
  • Nutricion Animal
  • Nutrición animal
  • nutrición animal
  • Nutricion animal

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS