Nutricion animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3) ¿Cómo afecta una dieta basada en granos de cereales a la población de bacterias en el rumen?
Ante el consumo de granos o concentrados en grandes cantidades, y sin acostumbramiento previo, seproduce una proliferación de microorganismos facultativos con gran generación de ác. láctico, el que hace descender el pH. La sobrecarga de granos de cereales en la dieta puede generar altos índicesenergéticos, lo cual puede crear serios problemas, produciendo así de manera intensa y rápida la fermentación del almidón alterando la acción enzimática de las bacterias en contacto con el almidón propiode los granos. En este caso el pH bajo, inhibe las bacterias que transforman el ac. láctico a propiónico, acumulándose en el rumen. La caída del pH puede alcanzar valores de 4 ,5 a 5 produciendodaños en las paredes del rumen y la muerte del animal por acidosis sistémica, que impide el transporte normal de O2 por la hemoglobina.

4) ¿Cuál es la función de los hongos ficomicetos en el rumen?Los hongos cobraron una gran importancia debido a su abundante colonización de los tejidos lignocelulósicos de las partículas vegetales presentes en el rumen. Estos hongos están presentes en el rumen,ciego, colon y heces de los rumiantes.
Son una de las formas más primitivas de hongos (ficomicetos) clasificándose hasta la fecha por diferencias morfológicas. Las especies de hongos anaeróbicosencontradas en rumiantes y otros herbívoros son Neocallimastix frontalis, Piromonas communis, Sphaeromonas communis, Pyromices sp. y Caecomyces sp.
En su ciclo vital alternan una fase móvil constituidade zoosporas flageladas y una fase vegetativa, fijados sobre los tejidos vegetales bajo la forma de un esporocisto dotado de rizoides. El ciclo dura de 26 a 36 horas in vitro a 39oC.
Los hongosruminales son capaces de utilizar una gran variedad de glúcidos como fuentes de energía, incluyendo la celulosa, xilano, celobiosa, maltosa, sacarosa, xilosa, lactosa, D-manosa y D-melobiosa. No...
tracking img