Nvdfhvw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miriam Tocón Pérez 4ªA
La química y el carbono

1.Los compuestos del carbono.
El carbono es un elemento químico peculiar, forma más compuestos que todos los demás juntos
Los compuestos de carbono tienen una gran importancia vital y social: algunos son los constituyentes fundamentales de los seres vivos, otros como los medicamentos han provocado cambios muy importantes en la vida delas personas.
Las razones que justifican por qué se forman tantos compuestos:
El átomo de carbono tiene 4 electrones en su capa de valencia. Para alcanzar la configuración de un gas noble debe formar 4 enlaces covalentes.
Puede formar enlaces covalentes con otros átomos de carbono formando ramificaciones.
1.1 La formula de los compuestos de carbono
Hay tres manerasde representarla:
Formula desarrollada: Muestra todos los enlaces que se establecen entre todos los átomos de la molécula
Formula semidesarrollada: Muestra los enlaces entre átomos de carbono de la molécula.
Formula molecular: Muestra el número de átomos de cada elementos que hay en una molécula
2. El nombre de los compuestos de carbono.
Los compuestos de carbono estánformados por átomos de carbono e hidrógeno fundamentalmente, aunque puede haber algún átomo de oxígeno, nitrógeno u otros elementos.
Solo una pequeña parte esta formada por átomos distintos o unidos de manera diferente esa parte se denomina grupo funcional, es decir, el grupo funcional de un compuestos es un conjunto de átomos unidos siempre de la misma manera.
2.1 Para nombrar uncompuesto de carbono no ramificado y un solo grupo funcional .
Se utiliza un prefijo que indica el numero de átomos de carbono de la cadena y un sufijo que indica el grupo funcional. Si es cíclico, se antepone la partícula ciclo-
2.2 Para nombrar un compuesto de carbono ramificado.
Cada ramificación se llama radical, que viene unido a uncarbono en vez de un hidrógeno. El radical se nombra como el hidrocarburo del que procede, pero terminado en -il.
3. Los compuestos de carbono y la vida.
Muchos compuestos de carbono forman parte de los seres vivos. Durante muchos años lo intentaron fabricar los científicos y no lo consiguieron, ellos creían que les hacia falta la “fuerza vital” para obtenerlos. Este hecho era labase de una teoría llamada vitalismo.
En esa época se llamaba compuesto orgánico a los que solo podían fabricar los seres vivos, que eran la mayoría de compuestos de carbono y compuestos inorgánicos a los que se podían obtener de forma artificial.
En 1828 el químico alemán Friedrich Wöhler obtuvo una urea en el laboratorio a partir de compuestos inorgánicos. Este descubrimiento echaba portierra la teoría del vitalismo.
En 1859 Friedrich Kekulé propuso que se utilizase la denominación de química de los compuestos de carbono.
3.1 Los compuestos básicos de los seres vivos.
Los seres vivos son una mezcla de sustancias químicas. Las más abundante es el agua. Además, en estos seres hay compuestos de carbono que desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la vida:
Glúcidos: Seles conoce también como hidratos de carbono o azucares aunque no todos tienen un sabor dulce. Los fabrican las plantas en el proceso de fotosíntesis y los utilizan los animales para obtener energía que necesitan para su vida
Los azucares mas comunes son la glucosa y la fructosa. De la unión de muchas moléculas de glucosa dan resultado el almidón o la celulosa .
Lípidos: Se les conoce tambiéncomo grasa. Forman parte de las sustancias de reserva de los seres vivos y de la pared de las células. La mayoría resultan de la combinación de ácidos dicarboxílicos con el glicerol. Por eso se les llama nitroglicerinas o ácidos grasos.
Se llaman trigliceridos saturados aquellos en los que todos los átomos de carbono están unidos mediante enlaces sencillos
Se denominan trigliceridos...
tracking img