Nylon 6 y 6.6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las fibras textiles han sido un elemento muy importante para el hombre desde que este descubrió la variedad de usos de dichas fibras. Los hombres de épocas pasadas, según su situación geográfica utilizaron las telas elaboradas con fibras naturales para protegerse del clima; hay que recordar los suaves linos con que se cubrían los egipcios, las sedas chinas y los tejidos de lana delos actuales habitantes de las montañas.

Las fibras sintéticas se elaboran combinando elementos químicos simples conocidos como monómeros, para formar un compuesto químico denominado polímero, también son conocidas como fibras químicas o no celulósicas. Las fibras difieren en los elementos que utilizan, la forma en que se unen como polímeros y el método de hilatura empleado. Las fibrassintéticas son conocidas como poliamidas, poliacrilicas, poliéster, poliolefina, poliuretano y polivinil. Las fibras sintéticas generalmente presentan excelentes propiedades las cuales han sido diseñadas para satisfacer necesidades específicas, esta es una de las ventajas más importantes de las fibras “hechas por el hombre”.

En la actualidad con los adelantos de la tecnología, se obtienen fibrasartificiales y sintéticas, ligeras, suaves, brillantes y en la mayoría de los casos más resistentes, dichas fibras tienen varias aplicaciones en las actividades cotidianas, en el hogar y en la industria, este desarrollo tecnológico aunado a las necesidades de la vida actual, ha permitido que las nuevas fibras incursionen en el campo de la protección en todos los aspectos pues actualmente podemosencontrar desde una prenda protectora hasta las películas de blindaje que en casos específicos protegen a los automóviles.

El Nylon fue la primera fibra sintética y la primera que se originó en los Estados Unidos; el descubrimiento del Nylon no se planeaba si no que fue resultado de un programa de investigación fundamental diseñado para ampliar el conocimiento básico de la forma en que lasmoléculas pequeñas se unen para formar moléculas gigantes, lo cuál conocemos como polímeros; dicha investigación fue realizada por Wallace Carothers.
Es importante mencionar que el Nylon es una fibra polimérica en donde sus cadenas están extendidas en línea recta (o casi recta) una al lado de la otra a lo largo de un mismo eje.
Los polímeros ordenados en fibras como éstas, pueden ser hiladosy usados como textiles. Algunos de los polímeros que pueden ser empleados como fibras son los siguientes: Polietileno, Polipropileno, Nylon, Poliéster, Poliacrilonitrilo, Celulosa, Poliuretanos, Kevlar, Twaron y Nomex.
El Nylon también es llamado Poliamida, debido a los característicos grupos amida en la cadena principal. Las proteínas, tales como las de la seda, también son Poliamidas.Estos grupos amida son muy polares y pueden unirse entre sí mediante enlaces por puente de hidrógeno. Debido a esto y a que la cadena del Nylon es tan regular y simétrica, el Nylon es a menudo cristalino, y forma excelentes fibras.
Con el presente análisis pretendemos determinar la posible utilización del Nylon en prendas de protección, mediante una comparación de la poliamida 6.6 frente a lasAramidas de alta resistencia, Kevlar y Twaron; para llegar a esta determinación, el análisis se llevará a cabo mediante una investigación, que nos permitirá conocer la morfología, características y aplicaciones del Nylon 6.6 y de las Aramidas; de esta manera podremos llevar a cabo una comparación entre ambos tipos de fibras.

Finalmente conoceremos las ventajas de un tipo de Poliamidas sobreel otro y sabremos en que áreas tiene mayor uso cada una de ellas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Es posible utilizar al Nylon 6.6 en prendas de protección como a las Aramidas de alta resistencia?

Desde su creación hasta nuestros días, el estudio del Nylon ha avanzado notablemente lo cuál ha proporcionado mayor importancia a la fibra; mediante este análisis podremos saber si es...
tracking img