Números Decimales

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013







GRUPO N° 10
INTEGRANTES:
Trevisán, Ramón Esteban
Galarza Guzmán, Mónica Beatriz
Quispe, Dalia Vanesa
Guzmán, Noelia Marisel

Propuesta Aúlica
Nombre: Expresiones decimales hasta dos cifras decimales.
Destinatarios: 4° año de EGB
Duración: 5 clases
Fundamentación
La importancia de enseñar matemática es que es un qué hacer para todos y no una disciplina solo paraelegidos. Es una manera de pensar, una forma de descubrir regularidades. Es el arte de anticipar que sucederá cuando se decide hacer algo, sin tener que hacerlo realmente. Por ejemplo saber el espacio disponible en el comedor, si se quiere comprar una vitrina. De este modo, es importante considerar como progresa el conocimiento matemático y las condiciones en que es escolarizado.
El estudio de losnúmeros racionales, estos números que pueden expresarse como el cociente de números enteros (con el divisor distinto de cero).Escritos en forma decimal o fraccionario ocupa un lugar relevante en los contenidos de enseñanza. Para el segundo ciclo su abordaje desembocará en un cambio fundamental con respecto a la noción de los números que tienen los niños hasta el momento, ya que algunas certezaselaboradas en el primer ciclo a partir de los estudios de números naturales, y que son validas en ese campo numérico, se vuelven “erróneas” cuando quieren entender los números racionales. Algunos de estos cambios habrá que tenerlos muy presentes.
En 4° grado, se propone que las fracciones y los números decimales sigan siendo utilizados como la propuesta en el año, para expresar medidas en la resoluciónde situaciones planteadas.
En consecuencia se opta por estudiar los decimales partir de situaciones de medidas (dinero y longitud).
El SIMELA constituye soportes interesantes sobre los cuales pensar cuestiones ligadas a la organización de la notación decimal. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos contextos son suficientes para abordar las características de los números racionales,como ejemplo de algunas limitaciones de estos contextos podemos pensar en el sistema monetario, cuya unidad es el peso, y el submúltiplo más pequeño con el centavo. En este sistema la escritura de un precio expresado en pesos admite solo dos lugares después de la coma. Además entre dos precios dados hay un número finito de precios posibles. Lo que no ocurre entre dos expresiones decimales.
Porello a medida que se avance con los niños, en los grados posteriores, en los estudios decimales, es importante desprenderse de los sistemas de medidas para reflexionar sobre las cuestiones relativas al orden y la densidad.
Con estos alertas proponemos para este 4° grado de la escolaridad obligatoria, tomar un punto de partida para la enseñanza de los decimales “el contexto del dinero”, púespresenta la ventaja de recuperar prácticas sociales extra escolares de mucha familiaridad para los alumnos, como el conocimiento del valor de las diferentes monedas y sus equivalencias. Con respecto a la notación decimal para los niños no es evidente que en las posiciones hacia la derecha de la coma se conserven las relaciones de 1 a 10, analizadas al estudiar la escritura de números naturales en elsistema decimal, funciona de la misma manera que en los números naturales, pero con las “palabras” que designan esas relaciones no sucede lo mismo.
.
Propósitos
Plantear situaciones para medir, repartir o partir usando expresiones decimales.
Plantear situaciones para comparar cantidades y números expresados en forma fraccionaria y decimales.
Plantear situaciones para resolver cantidadesexpresadas en pesos y centavos.


Núcleo de Aprendizaje Prioritario
Interpretar, registrar o comparar e utilizando expresiones con una o dos cifras decimales.
Interpretar la equivalencia, entre fraccionarios y decimales de uso frecuente para una misma cantidad.
Comparar entre sí y con números naturales, fraccionarios y expresiones con una y dos cifras decimales de uso frecuente a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • numeros decimales
  • Números Decimales
  • Los números decimales
  • Numeros decimales
  • Números decimales
  • Numeros Decimales
  • Numeros Decimales
  • números decimales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS