Obama israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obama exige a Israel que amplíe la moratoria sobre nuevos asentamientos
Barack Obama ha anticipado la paz entre israelíes y palestinos en su discurso de este jueves en la Asamblea General de la ONU.El presidente norteamericano llegó al Palacio de Cristal con un ostensible retraso de media hora (algo realmente histórico) y tuvo que ceder su turno a la presidenta de la Confederación Suiza, DorisLehthart.
Aun así, Obama subió al estrado por segundo día consecutivo y con una renovada convicción. En su intervención de hoy ha vaticinado que Naciones Unidas tendrá dentro de un año un nuevomiembro: el Estado de Palestina.
No solo eso. También lanzó un claro mensaje a sus socios israelíes: "Creemos que la moratoria debería ser ampliada", dijo en referencia al freno a la construcción denuevos asentamientos judíos que expirará el próximo día 26. Una moratoria que, según el presidente estadounidense, "ha creado una diferencia sobre el terreno y ha mejorado la atmósfera en lasnegociaciones".
'El honor y la dignidad de los palestinos'
Esta vez, cree Obama, las conversaciones de paz pueden llegar a buen término. "Muchos son pesimistas sobre este proceso", admitió el presidenteestadounidense "Los cínicos dicen que israelíes y palestinos desconfían demasiado entre ellos, que están muy divididos internamente para alcanzar una paz duradera. Quienes rechazan un acuerdo entre ambaspartes intentarán romper el proceso, con palabras agrias o con bombas".
"Pero consideren ustedes la alternativa", agregó Obama. "Si no se alcanza un acuerdo, los palestinos no conocerán nunca el honor yla dignidad que da el tener un estado propio. Y los israelíes no tendrán nunca ni la certidumbre ni la seguridad que da el tener como vecino a un estado soberano y estable, comprometido con lacoexistencia (...) Yo renuncio a aceptar ese futuro".
"Israelíes y palestinos deben conseguir la paz, pero cada uno de nosotros tiene también una parte responsabilidad", advirtió el presidente de EEUU....
tracking img